Falleció María José Ardila, joven que participó en un reto de licor en Cali; familia emprenderá acciones legales

Se espera que las autoridades intervengan rápidamente en esta situación para ubicar a los responsables de adelantar esta clase de retos al interior de las discotecas.

Falleció María José Ardila, joven que participó en un reto de licor en Cali; familia emprenderá acciones legales

La joven que aceptó un reto propuesto por los administradores de una discoteca de ingerir varios licores, esto como forma de disfrutar con unas amigas, falleció en un centro asistencial. La víctima fue identificada como María José Ardila.

Y es que tras el reto, la joven, de 23 años, ingresó a una clínica de la ciudad de Cali con muerte cerebral, indicaron los médicos.

“Mi hija falleció, la desconectaron a las 4:00 de la tarde de este jueves 30 de octubre, estamos consternados en la clínica, esperando que venga Medicina Legal, y tratando de estar lo más cerca de ella en su último momento”, relató su padre Andrés Ardila a los medios de comunicación de la capital del Valle.

Es el pasado domingo 26 de octubre, la joven de 23 años de edad había salido con dos amigas más para celebrar el cumpleaños de una de ellas.

Fue así como ya en la discoteca, en medio de la fiesta, recibieron la propuesta del mismo establecimiento de participar en un reto que consistía en tomar varias rondas de licor a cambio de un premio de un millón y medio de pesos.

Fue allí donde la joven decidió aceptar la propuesta, sobre todo porque el dinero podría servirle a una de sus amigas que se encontraba en una situación difícil.

Era un reto con demasiado licor donde tenía que empezar tomando ron, aguardiente, tequila, whisky, unos cocteles que llaman Cucarachos, y la niña se puso muy mal", contó su progenitor.

Una filmación que circula en redes sociales muestra precisamente el momento en que la joven ingirió un licor que la desestabilizó.

“Llegó un momento en que se tomó un trago que era como un coctel negro y ella dijo ¿esto que es?, esto sabe horrible. A ella le cambia la cara en ese momento, se transfigura, se desmaya, cuando esta así se vomita, bronco aspira su propio vómito y se queda sin respiración", relató Ardila.

En total, según el relato del padre de la mujer, fueron 17 minutos los que María José se demoró en llegar a la clínica y allí presentó muerte cerebral.

Tratamos de revivirla hasta lo último, pero ya hoy fue demasiado tarde y murió”, mencionó su padre.

Sobre el reto, Ardila reiteró que sabe que su hija lo hizo para ayudara su amiga.

Ella siempre fue una niña de corazón muy grande y siempre quería estar ayudando y colaborando con la gente y por eso lo hizo. Ella gracias a Dios nunca tuvo ninguna necesidad en la vida y ella quería solamente hacerlo para ayudar a su amiga”, dijo.

Lo más triste de la situación, denunció su padre, es que el personal de la discoteca no le prestó los primeros auxilios a su hija, como lo muestra los vídeos de la situación.

“Dijeron que era mejor que la llevaran ellos (sus amigos), que porque la ambulancia se iba a demorar más, esa fue la explicación que dieron. No hubo nadie dentro de la discoteca que la atendiera, que le prestara el servicio de primeros auxilios, no hubo nadie que se interesara por la salud y la vida de mi hija”, denunció el padre.

Ante todo esto, y con la información recolectada por medio de videos y versiones, su familia adelantará acciones legales en contra el lugar.

Sobre el nombre del establecimiento, el hombre señaló que por orden de su abogado no dará a conocer por el momento el nombre del lugar.

Pero aseguró que hasta el momento los propietarios del establecimiento no han entablado comunicación alguna con los seres queridos.

“Lo único que se es que ya cerraron sus redes sociales. Vemos una negligencia muy grande por parte de la discoteca. En el momento del accidente de mi hija al ingerir ese montón de licor no existía un protocolo de seguridad, no hubo un paramédico, una ambulancia, ni siquiera una persona del establecimiento que la llevara a la clínica. Fue cero empatía con su cliente y con una persona que ellos con sus retos llevaron a esto”, recalcó.

Hay que mencionar que María José cumplió años el pasado martes 28 de octubre, cuando ya se encontraba en UCI, luchando por su vida.

“Teníamos preparada una fiesta sorpresa, el esposo con el que llevaba casi tres años de casada venía de los Estados Unidos a festejarle el cumpleaños, y se encontró con todo lo sucedido. Lo que ahora queremos es hacer unas marchas en contra de este tipo de retos”, agregó en medio de su dolor Andrés Ardila.