Familia del estudiante universitario Jaime Esteban Moreno Jaramillo habló de la tragedia que enfrentan por este caso

La familia de la víctima espera que la justicia actúe con firmeza en este caso, estableciendo similitudes con el caso de Luis Andrés Colmenares.

Familia del estudiante universitario Jaime Esteban Moreno Jaramillo habló de la tragedia que enfrentan por este caso

La brutal agresión que culminó con la muerte de Jaime Esteban Moreno Jaramillo, estudiante de 20 años de edad del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, ha generado conmoción en toda colombia.

El suceso sucedió en la madrugada del 31 de octubre en el sector de Barrios Unidos, luego de que una fiesta de Halloween terminara en una violenta pelea. Moreno Jaramillo, de quien se sabe intentó retirarse del lugar para evadir el conflicto, fue hallado cerca de la Calle 64 con graves lesiones, siendo el trauma craneoencefálico severo la causa de su muerte, como indicaron los médicos que lo atendieron.

El abogado de la familia ha calificado la forma en que se produjo la agresión como “miserable”, detallando que, tras un "golpe certero" que lo tumbó e inconscientó, el joven fue golpeado en el suelo en el rostro, cráneo y tórax.

Los reportes policiales establecen que la riña se registró alrededor de las 3:05 de la madrugada del pasado 31 de octubre, y una patrulla llegó al lugar para trasladarlo al hospital. Las autoridades han centrado sus esfuerzos en Juan Carlos Suárez Ortiz, quien fue capturado y formalmente vinculado al proceso judicial como presunto responsable de este homicidio.

Aunque la captura inicial se dio por lesiones personales, la Fiscalía buscará imputarle el delito de homicidio, con una audiencia programada para este 5 de noviembre. No obstante, la investigación enfrenta controversias, pues las dos mujeres que acompañaban a Suárez, identificadas como Kleidymar Paola Fernández Sulbaran y Bertha Yohana Parra Torres, quedaron en libertad al no existir elementos que las comprometiera en el hecho.

En entrevista con los medios de comunicación, Luis Alfonso Jaramillo, tío de Jaime Esteban Moreno Jaramillo, entregó detalles de la vida del joven. Jaramillo destacó que Jaime Esteban era un estudiante muy sobresaliente de Ingeniería de la Universidad de los Andes, a quien le apasionaban el ajedrez, e incluso tenía planes de salir del país para cursar estudios en inglés.

La familia, sumida en el luto, espera que la justicia colombiana actúe con firmeza en este caso para que no quede margen a la impunidad, estableciendo similitudes con el caso de Luis Andrés Colmenares, donde, según ellos, la verdad nunca salió a la luz pública, muestra la incapacidad de la ley de establecer la veracidad de los hechos.

En cuanto al desarrollo judicial, Jaramillo resaltó la importancia de la captura de Juan Carlos Suárez Ortiz, señalando que el detenido "tiene mucho por decir" acerca de este homicidio.

"Queremos agradecer como familia el acompañamiento, lo que nos han hecho sentir de que no estamos solos y más adelante se sabrá qué pasó con esto, se sabrá qué pasó con esto. Seguramente no hay respuestas al por qué, porque ninguna va a ser capaz de satisfacer estos grados de emoción que tenemos todos, su mamá completamente destrozada, su papá igual, pero agradecer a todos", acotó el tío de Jaime Esteban.