Familia de colombiano que murió en la guerra de Ucrania pide a Cancillería apoyo para su repatriación
Días antes de morir el hombre grabó un video asegurando que se viajaba teniendo presente que se perdería la vida.
Durante cinco meses el pereirano Luis Javier Cardona Isaza, de 38 años, estuvo combatiendo en la guerra entre Rusia y Ucrania luego de unirse a la Legión Internacional de Defensa Territorial.
Su muerte la dio a conocer la Embajada de Rusia en Sudáfrica y ahora su familia busca mediación de la Cancillería.
De acuerdo con Dahiana Serna, prima del hombre, de manera oficial no les han notificado del deceso de Javier, por lo cual exigen más información y su acta de defunción.
“A nosotros nos avisaron que Luis había muerto el día 3 de julio, pero fueron los amigos los que nos contaron y ahora estamos exigiendo que se comuniquen con nosotros y nos digan formalmente qué fue lo que pasó, que nos den un acta de defunción, porque nosotros estamos velando a alguien, pero no tenemos nada y no podemos conformarnos solo con lo que nos dicen los amigos”, aseguró Serna.
De otro lado, la mujer detalló que un hermano de la víctima hace un mes también se enlistó en esta guerra y ahora no le permitan que salga de Ucrania, ya que firmó un contrato de seis meses y la única manera de terminar anticipadamente el acuerdo con la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, es con el acta de defunción del hermano.
La muerte de este pereirano, quien era padre de dos menores de edad, se dio en medio de los combates entre Kiev y Moscú, en la región de Zaporiyia, además se conoció que cinco colombianos más han perdido la vida en lo que va del mes de julio, según información suministrada por la Defensa Territorial de Ucrania.