Familia de Miguel Uribe pidió que el presidente Petro y miembros del Gobierno no asistan a sus exequias

La familia del Senador decidió que no hubiera representación del Gobierno Nacional.

Familia de Miguel Uribe pidió que el presidente Petro y miembros del Gobierno no asistan a sus exequias

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que la familia del senador Miguel Uribe Turbay solicitó que el presidente Gustavo Petro y los integrantes de su gabinete no participen en los homenajes fúnebres que se realizan en Bogotá.

“Ayer (martes) en la tarde le expresé el interés del señor presidente de la República de asistir a las honras fúnebres. Después de haberlo pensado durante algunas horas, la familia decidió que era mejor que ni el presidente ni el Gobierno estuvieran presentes en las exequias”, señaló Benedetti a través de su cuenta en X.

El funcionario reiteró que, pese a esta decisión, el Gobierno Nacional se mantiene en oración y en solidaridad con los familiares del congresista, quien falleció el pasado 11 de agosto en la Fundación Santa Fe de Bogotá, tras el atentado que sufrió hace poco más de dos meses.

Vicepresidenta y presidente se pronuncian

La vicepresidenta Francia Márquez confirmó que no asistirá a las ceremonias en la Catedral Primada de Colombia, atendiendo la solicitud de la familia.

“Acompaño con solidaridad y respeto el dolor que hoy embarga a sus seres queridos, deseándoles fortaleza en este difícil momento. Hago un llamado al país a unirnos, a mantener la esperanza y a trabajar juntos por la reconciliación y la paz”, expresó.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro aseguró que respeta la decisión: “No vamos porque no queramos, simplemente respetamos a la familia y evitamos que el sepelio sea tomado por los partidarios del odio”, escribió en redes sociales.

Homenajes y despedida

El féretro de Miguel Uribe permaneció en cámara ardiente en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde la noche del lunes 11 de agosto se le rindió un homenaje al que asistieron su esposa, María Claudia Tarazona, su padre, Miguel Uribe Londoño, y diferentes autoridades. El martes, cientos de ciudadanos acudieron al Congreso para despedirlo.

Este miércoles, sus exequias se realizan en la Catedral Primada de Bogotá, presididas por el arzobispo Luis José Rueda. Posteriormente, sus restos serán trasladados al Cementerio Central.

Debido a las ceremonias, se implementaron cierres viales en la capital para facilitar el paso de la caravana fúnebre.