Felipe Acosta, fue seleccionado para programa internacional de construcción de paz en Japón

El funcionario representará a los gobiernos locales de Colombia en una capacitación internacional sobre reconstrucción comunitaria y construcción de paz, que se realizará en Japón en 2026.

Felipe Acosta, fue seleccionado para programa internacional de construcción de paz en Japón

El secretario de Gobierno de Popayán, Felipe Acosta, fue seleccionado para participar en el programa internacional “Capacity Development of Local Government of Community Rebuilding in Conflict Affected Countries”, una iniciativa liderada por el Ministerio del Interior de Colombia y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La selección se dio tras una reunión de inducción entre ambas entidades, en la que se oficializó la participación de los dos profesionales elegidos en la convocatoria, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y regionales en procesos de reconstrucción comunitaria y construcción de paz en países afectados por el conflicto.

Felipe Acosta fue seleccionado a nivel regional, en representación de los territorios, gracias a su rol como secretario de Gobierno de Popayán, mientras que Karen Castro, funcionaria de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, fue elegida a nivel nacional.

El programa busca generar un intercambio de experiencias y conocimientos entre participantes de distintos países que han vivido situaciones de conflicto armado, promoviendo estrategias conjuntas para la paz, la gobernanza local y la reconciliación.

La capacitación se llevará a cabo entre enero y febrero de 2026 en Japón, y contará con la participación de representantes de otros países que enfrentan desafíos similares en materia de posconflicto y reconstrucción social.

Esta selección representa un reconocimiento al trabajo que se viene adelantando desde los gobiernos locales en Colombia, y posiciona a Popayán en escenarios internacionales de cooperación y fortalecimiento institucional para la paz.