Felipe Acosta sí cumplió con fallo de tutela: no hubo desacato
Así lo reiteró en un informe enviado al Juzgado Primero Civil Municipal de Popayán como respuesta al incidente de desacato promovido por la docente.

La Secretaría de Educación Municipal de Popayán, en cabeza de Felipe Acosta Ortega, aseguró haber cumplido con las órdenes impartidas en el fallo de tutela No. 193 del 16 de junio de 2025, que exige el traslado de la docente Eliana Fernanda Santos Dorado por motivos de salud.
Así lo reiteró en un informe enviado al Juzgado Primero Civil Municipal de Popayán como respuesta al incidente de desacato promovido por la docente.
Según el documento, la Oficina de Talento Humano de la Secretaría de Educación realizó el 7 de julio de 2025 el envío formal de la Viabilidad de Planta y Presupuesto a la Secretaría de Educación de Palmira (Valle del Cauca), entidad que debe recibir a la profesora.
Esta remisión fue hecha mediante el radicado POP2025EE011575, cumpliendo así con lo ordenado en la sentencia judicial.
La administración municipal también aseguró que la información fue debidamente comunicada a la docente afectada y anexó pruebas documentales del procedimiento, como capturas de pantalla y constancias de remisión a través del sistema SAC.

En el informe, firmado por el secretario de Educación de Popayán, Robinson Felipe Acosta Ortega, se argumenta que el municipio ha actuado dentro del marco de su competencia y de manera diligente.
Por ello, solicitó al juzgado considerar las acciones efectuadas y desvincular a la entidad del proceso de desacato.
Documento que comprueba que no hubo un desacato, sino que se cumplió con el traslado.