Fiscalía impacta ‘Las Veraneras’, señalada de múltiples asesinatos y del tráfico de estupefacientes en comuna 7 de Cali

Durante 14 diligencias de registro y allanamiento se hicieron efectivas 11 órdenes de captura, 2 más lo fueron en flagrancia.

Fiscalía impacta ‘Las Veraneras’, señalada de múltiples asesinatos y del tráfico de estupefacientes en comuna 7 de Cali

Luego de avalar el material probatorio recaudado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías privó de la libertad a 13 presuntos integrantes del grupo delincuencial Las Veraneras que delinque en la Comuna 7 de Cali (Valle del Cauca), y al cual se le atribuyen delitos de homicidio y concierto para delinquir, agravados; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego o munición.

La investigación, coordinada por un fiscal especializado de la Seccional Cali y que contó con el apoyo de la Sijín de la Policía Nacional, determinó que los delitos atribuidos a esta red ilegal ocurren en los barrios San Marino, Los Pinos, Las Veraneras, Las Ceibas y zonas de influencia en el oriente de la ciudad. Según la investigación, la red criminal sería dirigida por Julián David Bedoya Muñoz, alias Jota, actualmente recluido en una cárcel de Antioquia.

Labores de policía judicial evidencian que Las Veraneras cuenta en su interior con roles claramente definidos que les permiten adelantar las acciones criminales. De esta manera, cuenta con coordinadores, distribuidores, sicarios, dosificadores de sustancias estupefacientes, así como encargados de almacenar armas de fuego para la comisión de ilícitos. La Fiscalía acreditó en este caso, al menos, 23 eventos en los que constaría su participación en el comercio de narcóticos en espacios al aire libre en el barrio San Marino.

Labores de policía judicial le permitieron a la Fiscalía vincular a una mujer como posible coautora del homicidio de la excompañera sentimental de alias Jota, quien se encuentraprivado de la libertad.

El asesinato ocurrió el 29 de junio de 2023 en el barrio Olaya Herrera de la capital vallecaucana. Durante 14 diligencias de registro y allanamiento fueron capturados 11 de los presuntos integrantes de la red ilegal.

Otras 2 detenciones se hicieron en flagrancia, además se incautó narcóticos como: marihuana, cocaína, armas de fuego, munición y elementos para su dosificación. Por decisión del juez, los procesados deberán cumplir la medida de aseguramiento en centros carcelarios.