Fiscalía investiga si Francia Márquez está o no involucrada en irregularidades en campaña de Petro Presidente
La Fiscalía General de la Nación reveló que adelanta 6 investigaciones, entre ellas a Francia Márquez y al ministro de Salud.
La Fiscalía General de la Nación reveló que adelanta 6 investigaciones por el escándalo de la supuesta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, en dos de ellas se indaga la responsabilidad de la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro de Salud Guillermo Jaramillo.
De acuerdo a la información conocida, la Fiscalía 6ª Delegada ante la Corte Suprema de Justicia indaga a la viceministra Francia Márquez por el delito financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.
"La fiscalía investiga presuntos hechos irregulares en la financiación electoral con fuentes prohibidas de la candidatura presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego y vicepresidencial de Francia Elena Márquez Mina” se exclama en el documento oficial.
Así mismo, bajo este mismo concepto se ve involucrado el actual ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. La Fiscalía menciona que, el MinSalud, en calidad de Gerente de la Campaña al Congreso de la República del Partido Pacto Historio, al parecer habría permitido el traslado irregular de candidatos de dicho partido en las avionetas de la empresa Sociedad.
De igual forma, la Fiscalía indaga la presunta donación realizada por la federación colombiana de trabajadores de la educación (Fecode), a la campaña presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego por un valor de 500 millones de pesos, lo cual podría constituir la comisión del delito de Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas art. 396 A del Código Penal.
En el marco de esta línea de investigación los agentes de policía judicial ya realizaron inspecciones judiciales a Fecode, especialmente a los aportes relacionados con la campaña del 2022, declaraciones juradas de miembros de esta Federación y empleados de la Sociedad Ingenial Media SAS, análisis contractual, análisis financiero y contable, entre otros.
En otra de las indagaciones están dirigidas a contra el hoy embajador de Colombia ante la FAO Armando Alberto Benedetti Villaneda, por supuesta financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.
Los hechos en este caso se relacionan con la información pública con los audios del Embajador Armando Benedetti dirigidos a Laura Camila Sarabia Torres Ex jefe del gabinete presidencial y hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) en los que se señalan presuntos actos de corrupción que se habrían efectuado en el actual gobierno.
La Unidad Especializada contra la Corrupción también adelanta una sexta indagación en torno al supuesto aporte que habría ascendido a los 600 millones de pesos por parte de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) a esta campaña política.