Fiscalía investigará la muerte del soldado Alexánder Orozco, militar que asesinó a sus compañeros
La entidad judicial revisará las grabaciones para verificar la forma en la que fue aprehendido el soldado, autor del tiroteo que acabó la vida de otros tres uniformados.
En medio de un operativo para capturar al soldado Alexánder Orozco, acusado del asesinato de tres militares en Putumayo, fueron grabados varios videos por particulares, publicadas en las redes sociales, que han generado un debate sobre la forma cómo se ejecutó la captura del supuesto infiltrado de la guerrilla.
Esos videos fueron solicitados por la Fiscalía General de la nación, para analizar los eventos que llevaron a la muerte de Orozco y esclarecer lo sucedido.
Orozco fue señalado por las autoridades de ejecutar el fatal ataque contra sus propios compañeros de la Fuerza Pública, que cobró la vida de un capitán, un sargento segundo y un soldado, además de herir a otro compañero en el batallón de selva No. 49 en el departamento del Putumayo.
Los videos recientemente compartidos en las redes sociales muestran al soldado Alexander Orozco remando en una lancha a orillas del río Putumayo, cuando repentinamente se escuchan disparos y cae abatido. A pesar de que las autoridades afirman que hubo un intercambio de disparos entre Orozco y las fuerzas policiales que lo perseguían, los videos no muestran ese supuesto enfrentamiento.
Quienes lo capturaron también aseguraron que Orozco trataba de escapar. No obstante, algunos ciudadanos que estuvieron presentes en la captura no respaldarían esa hipótesis. En uno de los videos en los que se ve al soldado Orozco herido, se escucha de fondo: “Lo mataron, lo mataron, lo mataron indefensamente… No estaba ni armado el man”.
Por su parte, el Ejército ha reafirmado que siempre propendieron por salvar la vida del joven luego de su captura.
Luego de recibir varios disparos, el soldado fue trasladado en helicóptero a un centro de salud en Florencia, Caquetá, donde falleció debido a la gravedad de la herida en su abdomen. El soldado de apenas 19 años era un joven oriundo de Cauca que había entrado al Ejército hacía menos de ocho meses.
“Frente al caso presentado en Puerto Leguizamo, el material probatorio como videos, testimonios, pruebas de balística, así como distintas inspecciones técnicas están siendo recopiladas por la Policía Judicial para ser puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, menciona el comunicado emitido por la Policía. En ese agregan que será el ente investigador quien oriente el proceso para determinar con certeza las circunstancia que enmarcaron estos hechos.