Fiscalía logra llevar a juicio a Uribe por por presunto soborno a testigos y fraude procesal
La Fiscalía tomó la decisión y el caso será llevado por el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
El expresidente Álvaro Uribe será llamado a juicio por la Fiscalía en el proceso que se lleva en su contra por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
El encargado de radicar el escrito de acusación fue el fiscal primero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia. El ente acusador consideró que existían suficientes pruebas para llevar a juicio al exmandatario.
“A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho, al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
De acuerdo con la información, el ente acusador incorporó nuevas pruebas y elementos de juicio adicionales que no se habían presentado en los dos intentos de preclusión que habían sido llevados por los fiscales del caso.
Esta será la primera vez en la historia de Colombia que un expresidente va a juicio.
El proceso contra Uribe Vélez está abierto desde 2018. Todo porque presuntamente buscó que exparamilitares cambiaran el testimonio que lo vinculan a él con el paramilitarismo en Antioquia.
Uno de los personajes claves en este proceso es el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. En febrero de 2018 fue visitado –por Diego Cadena, entonces abogado de Uribe– para convencerlo de retractarse en sus declaraciones.
La maniobra pretendía que Monsalve se retractara. Además, buscaba que el exparamilitar acusara al senador Iván Cepeda de ofrecer beneficios legales a cambio de testimonios que inculparan a Uribe Vélez. La estrategia no resultó.
Para entonces Uribe era senador y su caso –por competencias– fue asumido por la Corte Suprema de Justicia. El alto tribunal, incluso, le alcanzó a dictar medida de aseguramiento en prisión domiciliaria. El expresidente renunció al Legislativo para que su caso fuera asumido por la Fiscalía.
Ahora la rama judicial deberá indicar cuál será el juzgado que llevará el juicio contra el expresidente y determinará cuándo se realizará la audiencia de formalización de acusación. Los delitos por los que acusan al exmandatario precluyen en 2026.