FOMAG ampliará atención a maestros en el Cauca desde el 15 de diciembre
Con esta ampliación, la estrategia asegurará que cada institución y cada maestro cuenten con las mismas actividades de atención integral en salud laboral.
El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) y la Fiduprevisora anunciaron la ampliación de la estrategia Equipos para el Cuidado Integral de la Salud del Ámbito Laboral (ECIS-L), un modelo de atención primaria en salud que busca fortalecer el bienestar, la salud mental y la prevención de riesgos laborales de los docentes del país. Cauca está incluido en la segunda fase de esta implementación nacional.
Según informó Herman Bayona Abello, vicepresidente de Fiduprevisora para FOMAG, desde noviembre iniciaron operaciones 54 equipos en Antioquia, Caquetá, La Guajira y Meta, conformados por 216 tecnólogos, profesionales y especialistas en seguridad y salud en el trabajo.
Estas acciones han beneficiado a 32.370 docentes en 753 sedes educativas
Cauca, entre los departamentos que recibirán nuevos equipos desde el 15 de diciembre
Para la segunda fase, que inicia el 15 de diciembre, el Gobierno Nacional ampliará la estrategia con la contratación de 19 IPS privadas y 6 Empresas Sociales del Estado en 15 departamentos, entre ellos Cauca, Boyacá, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre y Valle del Cauca.
Esta etapa sumará 191 nuevos equipos, que cubrirán el 34% adicional del territorio y atenderán 2.665 establecimientos educativos y 114.488 docentes, fortaleciendo la promoción de la salud, la prevención de riesgos laborales y las condiciones de trabajo del magisterio.
Bayona también anunció que para enero de 2026 se contratarán 36 IPS y Empresas Sociales del Estado adicionales, con el fin de garantizar la cobertura del 100% de los establecimientos educativos del país —7.840 sedes principales y 39.886 sedes—, beneficiando a 336.828 docentes activos afiliados al FOMAG. La estrategia alcanzará así un total de 562 equipos operando a nivel nacional.
La inversión destinada por el Gobierno Nacional para la puesta en marcha de este modelo de atención integral asciende a $132.000 millones.
El FOMAG y la Fiduprevisora reafirmaron que esta estrategia permitirá avanzar hacia un sistema de atención territorializado, oportuno y con énfasis en la prevención, asegurando condiciones laborales más seguras y saludables para los maestros de Colombia.