Francia Márquez anunció reconstrucción de escuela destruida en Suárez, Cauca
En esa escuela, destruida por un cilindro bomba, Francia Márquez realizó su primaria.
La vicepresidenta Francia Márquez visitó el municipio de Suárez, su tierra natal en el norte del departamento del Cauca, donde se registró un atentado de las disidencias de las Farc contra la estación de policía, utilizando un carro adecuado para el lanzamiento de cilindros con explosivos.
Uno de esos cilindros terminó cayendo en la institución educativa María Inmaculada, en el casco urbano de la población, lo que obligó a que, de forma controlada, expertos en explosivos hicieron la detonación de este elemento causando graves daños y casi la destrucción de la escuela.
Precisamente fue en esa institución educativa donde la vicepresidenta realizó sus estudios en primaria.
Luego de recorrer las ruinas y las viviendas afectadas por el ataque terrorista, se desarrolló un consejo de seguridad y se anunció el traslado de cerca de 200 estudiantes para que puedan continuar con sus clases, de igual forma se confirmó la reconstrucción de dicha institución.
“Como gobierno nacional rechazamos este acto miserable, doloroso para el municipio, para toda la comunidad educativa. Si esto hubiese ocurrido en un día de estudio, estaríamos lamentando una tragedia y llorando la perdida de muchas vidas", expresó la vicepresidenta Márquez.
De igual forma, visitó las casas que resultaron afectadas y con la Unidad para las Víctimas se inició el proceso para la reparación.
“Esta no es la forma de hacer la paz. No es así como se construye; rechazamos está guerra y hemos planteado un reforzamiento de la fuerza pública en municipios del norte del Cauca que están viviendo estas situaciones dolorosas", puntualizó Márquez.
Mientras tanto, la ministra de Educación, Aura Vergara, quien también estuvo en Suárez, aseguró que las estudiantes de la institución afectada contaran inmediatamente con garantías para retomar las clases.
“Desde ya en la contra jornada, se van atender a las niñas en la sede de la Institución Francisco de Paula Santander. Además, vamos a brindar acompañamiento psicosocial y una vez se realice la evaluación del estado de la sede, se va a iniciar con las reparaciones y se analizará si es necesario la instalación de aulas móviles" expresó la ministra de Educación.