Francia Márquez lidera acuerdo de tierras en Santander de Quilichao durante asamblea en el Cauca

La vicepresidenta estuvo con autoridades indígenas y afro del norte del Cauca.

Francia Márquez lidera acuerdo de tierras en Santander de Quilichao durante asamblea en el Cauca
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia| Foto: Foto de @FranciaMarquezM

En Santander de Quilichao se desarrolló la Asamblea Interétnica e Intercultural donde se refrendaron los acuerdos de tierras entre Comunidades Negras e Indígenas. Ahí estuvo haciendo presencia la Vicepresidenta y Ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez. Ella fue quien lideró la misma en compañía del director de Asuntos de Comunidades Afrocolombianas, negras, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, Víctor Hugo Moreno.

Francia Márquez afirmó que “hoy es un día de mucha alegría para esta región del norte del departamento del Cauca, cada vez que los pueblos nos ponemos de acuerdo avanzamos de manera significativa en la reivindicación de nuestros derechos”. De igual manera, ella señaló un punto clave y resolviendo un conflicto que evita las confrontaciones.

“Acá está ganando el pueblo indígena, el pueblo afro, está ganando la región, el departamento del Cauca, y está ganando Colombia en esa construcción de paz desde el territorio”, destacó. La vicepresidenta de Gustavo Petro realizó un importante énfasis en la importancia de fortalecer la soberanía alimentaria en la misma región. Esto es uno de los motivos por el cual se comprometió a que el Gobierno Nacional acompañará y apoyará los proyectos productivos que en estas tierras se impulsen con ese fin.

Además de eso, Francia Márquez aseveró que en el marco de la economía circular, las , se adelantara que las compras públicas del Gobierno Nacional, tengan en cuenta la producción de esa zona del país. “Necesitamos que el primer comprador de esos productos sea el Estado, porque es así como logramos tener una sostenibilidad productiva y económica de las comunidades”, concluyó.

Nota tomada de: https://www.elpais.com.co/