Francia Márquez visitó la escuela en la que estudió y que fue destruida por las Disidencias
La Vicepresidenta rechazó estos ataques por parte de las Disidencias de las Farc.
La Vicepresidenta de Colombia Francia Márquez llegó hasta las ruinas de la institución educativa María Inmaculada, en el municipio de Suárez, Cauca, tras los hechos de violencia del pasado fin de semana.
"Llegamos a Suárez, Cauca para atender la difícil situación de violencia que afecta a este territorio. Iniciamos recorrido en la Institución Educativa Técnica Agrícola María Inmaculada y casas aledañas afectadas tras las explosiones presentadas en la madrugada del sábado 29 de julio", dijo Márquez en su cuenta de Twitter.
Añadió, es lamentable que esto esté pasando con un Gobierno que está abriendo las puertas a La Paz total, y que ha puesto toda la disposición para el cambio y la transformación que necesitamos como país. No descansaremos hasta devolverle La Paz, la tranquilidad y la dignidad a Colombia.
La Vicepresidenta, estuvo acompañada de la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa y del Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.
La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, levantó su voz para rechazar en forma categórica cualquier acto delictivo, terrorista o acción que ponga en riesgo la vida e integridad de la comunidad educativa.
Estas acciones bélicas contra un entorno escolar impactaron negativamente la prestación del servicio que es un derecho fundamental y la infraestructura educativa. Para el Ministerio de Educación los niños, niñas y Docentes, como actores fundamentales de la escuela, deben estar protegidos y excluidos de todo tipo de confrontaciones bélicas que amenacen su tranquilidad y sus vidas.
Desde la Sede María Inmaculada de la Institución Educativa Técnica Agrícola, la ministra Vergara Figueroa, manifestó su solidaridad con las familias afectadas y exigió a los actores armados mantener los espacios educativos al margen del conflicto armado tras conocer de primera mano el alcance de los daños estructurales en la sede educativa y escuchar los testimonios durante un encuentro con la comunidad y evaluar las medidas que se tomarán para garantizar la prestación del servicio.
"Con el ánimo de dar continuidad a la educación, a partir de mañana 1 de agosto, las niñas de la sede María Inmaculada contarán con atención inmediata en la sede de Francisco de Paula Santander en contra-jornada. La rectora de la institución se compromete a unir las dos sedes para poder atender a los niños y a las niñas impactadas. Asimismo, en asocio con el ICBF, el Fondo Paz y la Unidad de Víctimas, brindaremos acompañamiento a las familias", aseguró la ministra Vergara.
De igual manera, explicó que se continúa trabajando en equipo con funcionarios de la Gobernación, la Alcaldía Municipal y demás autoridades para elaborar un plan de trabajo que permita ofrecer alternativas que mitiguen el impacto de este ataque en los Docentes, estudiantes, padres de familia, cuidadores y pobladores afectados. Para ello, se contemplará la construcción de aulas temporales que posteriormente serán conectadas al proyecto de ciudadela educativa que tendrá este municipio.
Finalmente, el Ministerio de Educación Nacional exhortó a la sociedad colombiana a reconocer y proteger los derechos de toda comunidad educativa, garantizar entornos seguros para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje con el propósito de hacer de la educación y la paz un solo proyecto de Nación.