Fuerte sismo de magnitud 7.4 con epicentro en Chocó sacude a gran parte de Colombia
El movimiento telúrico, originado a 96 kilómetros de profundidad en San José del Palmar, se sintió con fuerza en el occidente del país y deja reportes preliminares de daños en edificaciones.
Este lunes 10 de agosto de 2026, a las 07:34 a.m. (hora local), un fuerte sismo de magnitud 7.4 sacudió gran parte del territorio nacional.
De acuerdo con el boletín actualizado del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el epicentro exacto se ubicó a 20 kilómetros del municipio de San José del Palmar, en el departamento del Chocó.
El evento sísmico generó un estado de alerta en las autoridades, debido a que, por su profundidad de 96 kilómetros, fue percibido de manera intensa en múltiples capitales del país.
El reporte técnico oficial señala que este movimiento telúrico se registró en las coordenadas de latitud 5.04 y longitud -76.34.
El suceso principal tuvo una duración aproximada de 1:03 segundos, lo que ocasionó preocupación en gran parte de la ciudadanía. Minutos después, sobre las 08:18 a.m., el SGC confirmó una réplica de magnitud 4.6 en el municipio vecino de Nóvita, Chocó.
Primeros balances y afectaciones
Las autoridades locales y nacionales ya ejecutan acciones de consolidación sobre los daños estructurales y emergencias reportadas:
- Impacto en Chocó: La gobernadora Nubia Carolina Córdoba-Curi confirmó de manera preliminar que en la ciudad de Quibdó hay personas heridas. Asimismo, la mandataria indicó que se registran graves daños estructurales en distintas edificaciones.
- Respuesta Nacional: La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) activó de inmediato sus protocolos de seguimiento y verificación a nivel territorial. El objetivo es determinar posibles afectaciones adicionales.
- Pronunciamiento oficial: El presidente Abelardo de la Espriella solicitó un reporte detallado y urgente al director de la UNGRD. Además, el mandatario anunció que se desplazará personalmente a Pereira para acompañar a los afectados.
- Movilidad preventiva: La concesionaria vial Coviandina informó el cierre total del corredor Bogotá - Villavicencio. Esta medida se ordenó exclusivamente para verificar las condiciones de la infraestructura.
- Otras capitales: El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que en la ciudad no hay daños graves y solo se registran grietas. En contraste, en urbes como Cali y Manizales se reportaron afectaciones materiales puntuales y se realizaron evacuaciones de edificios.
"Nos preocupan las réplicas. Ya estamos haciendo la evaluación de daños para emitir el primer reporte oficial".
La intensidad de este evento sísmico subraya de manera contundente la alta vulnerabilidad estructural del occidente colombiano y su impacto directo en regiones vecinas como el Cauca y el Valle del Cauca.
La estrecha proximidad del epicentro a la cordillera occidental exige que la red hospitalaria y los organismos de socorro en Popayán permanezcan en alerta máxima. Cualquier réplica fuerte podría desencadenar afectaciones colaterales en zonas de ladera o en las edificaciones del centro histórico.
Asimismo, posibles afectaciones en la infraestructura vial del occidente representan un riesgo económico inmediato, ya que la región sur depende casi por completo de la conectividad garantizada por la vía Panamericana.
En este momento, las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo continúan ejecutando la fase de barrido técnico en el terreno.
Se espera que a lo largo de esta mañana se emita un balance consolidado y definitivo sobre la cifra de heridos y los daños estructurales en el departamento del Chocó.
Por ahora, los organismos de socorro hacen un llamado a los colombianos a mantener la calma, tener identificadas las rutas de evacuación seguras y evitar la propagación de rumores en canales no oficiales.
#Popayán #Cauca #NoticiasCauca #PeriódicoVirtual #SismoColombia #TemblorChocó #ÚltimaHora
¿Desde qué municipio o barrio sintió el fuerte sismo de esta mañana? Déjenos su reporte ciudadano en los comentarios y siga el desarrollo de esta noticia en @periodicovirtual.com