Fuerza Pública captura a integrantes de mafias internacionales
En lo que va del año han sido capturadas 47.648 personas relacionadas con actividades de narcotráfico en el país.
En una serie de operativos realizados en los últimos días, la Fuerza Pública colombiana ha logrado propinar tres golpes fuertes a organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico, en coordinación con autoridades del Reino Unido e Italia.
Estas acciones han resultado en la captura de un importante capo italiano y la incautación de grandes cantidades de cocaína.
Uno de los operativos más destacados fue la captura de Gustavo Nocella, alias 'Ermes', un ciudadano italiano de 58 años, identificado como el principal enlace de los clanes mafiosos Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco con la mafia suramericana.
La operación, que contó con la colaboración de la Policía de Carabineros de Italia, culminó con la captura de Nocella en Medellín, donde operaba como el principal proveedor de cocaína a los clanes del narcotráfico de Nápoles.
“Ha sido capturado en Medellín por la Policía Nacional el capo italiano del narcotráfico Gustavo Nocella. La lucha contra el narcotráfico no es contra el campesino, es contra los capos. Lo demás son excusas para abrazarse con los capos”, escribió el presidente Petro n su cuenta en la red social X.
Por su parte, el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, explicó que la captura de Nocella fue el resultado de seis meses de trabajo conjunto con autoridades internacionales.
“Esta operación es el resultado de una fluida cooperación internacional que nos ha permitido capturar más de 40 narcos invisibles”, señaló el general Salamanca.
Nocella era el encargado de coordinar la logística para el envío de cocaína desde Colombia hacia Europa, utilizando buques y veleros que transportaban la droga hacia Ámsterdam, desde donde era distribuida a Nápoles por medio de camiones y vehículos de servicio público.
Armada captura a 5 panameños con 142 kilos de cocaína
En otra operación, la Armada de Colombia incautó 142 kilogramos de cocaína que eran transportados por cinco ciudadanos panameños en una embarcación en el Golfo de Urabá. La interdicción se llevó a cabo tras detectar una motonave sospechosa que navegaba en la zona, lo que permitió la intervención de las unidades de Guardacostas.
Según información preliminar, el destino de la cocaína era Centroamérica, y su valor en el mercado superaría los 4,8 millones de dólares.
500 kilos de cocaína incautados en Casanare
El tercer golpe contra las mafias internacionales fue ejecutado por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en el departamento de Casanare, donde los uniformados encontraron 500 kilos de cocaína escondidos en un camión que circulaba en la vía que conecta San Luis de Gaceno con Villanueva.
Las investigaciones indicaron que la droga había salido del Cauca y atravesado varios departamentos con destino final a Venezuela y Centroamérica, desde donde sería enviada a Europa. Se estima que el valor de la cocaína incautada alcanzaría los 20 millones de euros en el mercado europeo.