Fuerzas militares salvaron la vida de campesino herido tras pisar una mina antipersonal
El hombre de 50 años de edad tuvo que ser trasladado a la ciudad de Pasto desde el corregimiento El Palmar de la Llanada.
El infortunado suceso se produjo en horas de la mañana de este 23 de julio, en la vereda La Florida, en el corregimiento El Palmar de La Llanada, Nariño, cuando integrantes de la Fuerza Pública recibieron información acerca de una explosión en la que un habitante del sector, mientras desarrollaba sus labores en el campo, lamentablemente activó un artefacto explosivo, lo que condujo a la amputación del pie derecho y algunas heridas en otras extremidades.
Ante el hecho, el señor José Luis, de 50 años, fue trasladado en un recorrido de aproximadamente 12 kilómetros por vía destapada para llevarlo hasta la cabecera municipal, debido a que las condiciones del terreno no hicieron posible realizar extracción aérea.
Posterior a lo sucedido, las autoridades adelantaron un consejo de seguridad, donde el Ejército Nacional y la Policía Nacional iniciaron las gestiones necesarias para que la Fuerza Aérea, a través de un requerimiento aéreo pudiera ejecutar la evacuación aeromédica.
Por su parte, la Vigésima Tercera Brigada adelantó lo pertinente para preparar el espacio de aterrizaje de la aeronave y desplegó a sus soldados para asegurar el sector, haciendo posible su traslado a la ciudad de Pasto. En la capital nariñense el señor José Luis recibió atención médica especializada, gracias a la unión de esfuerzos y coordinaciones entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y Policía Nacional, en compromiso con la vida de este campesino.
Es de mencionar que en esta zona del departamento de Nariño hay una disputa por los corredores de movilidad usados para el narcotráfico entre integrantes de la compañía Jaime Toño Obando, del grupo armado organizado ELN, y miembros de la Estructura Franco Benavides, del grupo armado organizado residual, quienes instalan estos artefactos explosivos para afectar a las tropas y a las comunidades del sector.
El Ejército Nacional rechaza este tipo de hechos que atentan contra la seguridad de nuestros campesinos en el departamento de Nariño, a su vez denuncia esto como una infracción al derecho internacional humanitario y violación a los derechos humanos de la población.