Fumata blanca en el Vaticano: elegido el nuevo papa, sucesor de Francisco
La elección marca el inicio de una nueva etapa para la Iglesia, tras el pontificado de Francisco, el primer papa latinoamericano.

A las 11:00 a. m. de este jueves 8 de mayo, la tradicional fumata blanca emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina, confirmando que los cardenales del cónclave han elegido al nuevo líder de la Iglesia católica.
Las campanas de la basílica de San Pedro comenzaron a repicar mientras miles de fieles celebraban el esperado anuncio en la plaza vaticana.
El cónclave, compuesto por 133 cardenales con derecho a voto, logró el consenso necesario para nombrar al nuevo pontífice, quien asumirá la guía espiritual de más de 1.400 millones de católicos en todo el mundo.
La elección marca el inicio de una nueva etapa para la Iglesia, tras el pontificado de Francisco, el primer papa latinoamericano.
Ahora, la expectativa se centra en el balcón central de la basílica, desde donde el cardenal protodiácono Dominique Mamberti pronunciará el histórico “Habemus Papam”, revelando el nombre del nuevo papa y el título con el que iniciará su pontificado.
Minutos después, el recién elegido sumo pontífice impartirá su primera bendición urbi et orbi (a la ciudad y al mundo).
Según la tradición, el papa electo pasó por la llamada Sala de las Lágrimas, un espacio reservado para la reflexión personal antes de vestir por primera vez la sotana blanca y recibir la obediencia de los cardenales.
La votación exacta permanecerá en secreto, a menos que el propio papa decida revelarla.
En los próximos días, se celebrará la misa de inicio de pontificado, a la que asistirán delegaciones de distintos países y credos.
El nuevo papa también recorrerá la plaza de San Pedro a bordo del papamóvil y ofrecerá una homilía que trazará las líneas centrales de su misión pastoral.