Gerente de la Industria Licorera del Cauca fue panelista en Foro Marca Región
Se destacó la contribución que hacen las licoreras al sector de la salud y educación; y la internacionalización de los productos de estas factorías.
El evento denominado ‘Avances y retos por la competitividad y la internacionalización’ organizado por la Federación Nacional de Departamentos en alianza con la Casa Editorial El Tiempo, se llevó a cabo este martes en Santa Marta, y contó con la participación de varios representantes de los 32 departamentos del país.
Maribel Perafán Gallardo, gerente de la Industria Licorera del Cauca (ILC) y actual presidenta de la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras (ACIL) integró el panel de expertos del Foro. En su intervención destacó la importancia de lo que significa la marca de las bebidas tradicionales para las regiones del país, y de la significativa contribución económica que hacen las industrias licoreras nacionales a los sectores de salud, educación y deporte.
“Desde la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras hemos venido trabajando para hacer ese reconocimiento de la singularidad de cada departamento. Hoy somos 7 industrias asociadas en ACIL, y hemos venido articulando y trabajando estrechamente con las administraciones locales para desarrollar estrategias de Marca Región que capturen y reflejen las particularidades culturales, geográficas y económicas de cada territorio”, señaló la gerente de la Licorera del Cauca.
Iniciativas destacadas
Asimismo, en el evento, que es el primero de una serie de escenarios de diálogo y análisis sobre el futuro de las regiones, se destacaron algunas de las iniciativas más innovadoras de Marca Región que quedaron consignadas en los Planes Departamentales de Desarrollo (PDD), con el objetivo de avanzar en competitividad y cruzar fronteras.
Entre las iniciativas destacadas, se encuentran la puesta en funcionamiento de la Oficina de Cooperación Internacional que prevé la Gobernación del Magdalena; el apoyo en Nariño a la certificación de productos locales para cumplir con estándares de calidad y seguridad alimentaria; y la licencia del sello de la Marca de Región ‘Hecho en Risaralda’, que representa un estándar de calidad y ofrece una oportunidad única para que los empresarios del departamento se destaquen en el mercado nacional e internacional.
Además, el Foro Marca Región ‘Avances y retos por la competitividad y la internacionalización’, permitió abordar cómo los departamentos pueden aprovechar la Marca Región y la internacionalización como herramientas de competitividad y fortalecimiento económico; la apuesta por la diversificación y transformación regional productiva de cada departamento; así como la búsqueda de la competitividad para atraer la inversión a estas regiones; las apuestas y retos de cada departamento en su camino a la internacionalización y qué viene a futuro para cada uno de ellos.