Gestión del riesgo del Cauca articula acciones para atender emergencia en Bolívar

Se solicitó ayuda a la UNGRD para apoyo aéreo y así contrarrestar el incendio.

Gestión del riesgo del Cauca articula acciones para atender emergencia en Bolívar
El incendio inició en la mañana de este miércoles 28 de agosto. Foto: tomada de Internet.

La Gobernación del Cauca en articulación con la Alcaldía de Bolívar instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) de manera permanente para reducir significativamente el impacto del incendio forestal que desde este miércoles afecta a los corregimientos de Los Milagros, Mazamorras y San Miguel, en el municipio de Bolívar, al sur del Cauca.

Según se conoció, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD] atiende la emergencia ocasionada por el incendio de cobertura vegetal, adelantando acciones como asistencia técnica para el trabajo operativo en el territorio, activando la Sala CITEL de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres [UNGRD) y radicando la solicitud de apoyo aéreo con el helicóptero Bambi Bucket ante la UNGRD.

Parte importante para atender este evento han sido las labores realizadas por el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y la comunidad del municipio de Bolívar, quienes han logrado controlar y reducir el área afectada.

"Seguimos coordinando acciones operativas para la liquidación total del evento y la ejecución de actividades necesarias para atender de manera oportuna a las comunidades afectadas. Hacemos un llamado a la comunidad, para evitar quemas en bosques o cerros y ante cualquier alerta de incendio comunicarse de manera inmediata con los Organismos de Socorro", se indicó.

El Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán señaló que todas las rutas están activadas para respaldar a las más de 300 familias afectadas por este incendio. E instó a hacer acciones para prevenir esta situación y tener una comunicación oportuna para evitar futuras tragedias.

Sobre el incendio

El incendio inició este miércoles 28 de agosto a eso de las 6:00 a.m. y debido a las altas temperaturas se propagó rápidamente poniendo en riesgo más de 500 hectáreas de cultivos de caña, café y bosques nativos.