Gilberto Antonio Rivera y Samir Antonio Zárate, los líderes sociales asesinados en Antioquia y Bolívar

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, denunció que los casos se registraron el pasado fin de semana en el municipio de Abejorral y en la ciudad de Cartagena.

Gilberto Antonio Rivera y Samir Antonio Zárate, los líderes sociales asesinados en Antioquia y Bolívar

La violencia contra los líderes sociales no para: en la tarde de este lunes 24 de abril Indepaz denunció el asesinato de dos representantes comunitarios en medio de hechos registrados en los municipios de Abejorral, Antioquia y Cartagena, Bolívar.

Así las cosas, y de acuerdo con la entidad humanitaria, el líder social Gilberto Antonio Rivera López fue ultimado con arma de fuego en la vereda La Peña, zona rural de Abejorral.  

Rivera López fue interceptado por unos delincuentes armados cuando salía de su vivienda a trabajar junto con su cuñado. El hombre murió inmediatamente.

El acompañante de Rivera López quedó herido, por lo que fue trasladado a un centro de salud de la vecina población de Santa Bárbara donde es atendido.

La Policía llegó hasta el lugar donde se ejecutó la agresión y comenzó con la recopilación de información para esclarecer el reciente ataque armado en Abejorral.

El Ejército y el equipo de la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Investigación Judicial investigan el crimen, ocurrido el viernes 21 de abril.

Cartagena, Bolívar

Mientras tanto hay mucha tristeza y dolor entre los habitantes de Villas de Aranjuez, en la ciudad de Cartagena, ante la trágica muerte del líder social Samir Antonio Zárate Lugo.

De acuerdo con periodistas de esa zona del país, al recién posesionado secretario de la Junta de Acción Comunal del sector Caribe de ese barrio, en la zona sur oriental de la capital de Bolívar, lo mataron de dos cuchilladas en lo que apunta ser un acto de intolerancia.

El mortal hecho ocurrió a eso de las 8 de la noche de este domingo 23 de abril cuando la víctima, de 39 años y padre de una niña, de 4, se dirigía a su vivienda.

"Testigos le confirmaron a El Universal que mientras caminaba por la cancha de fútbol, apareció un hombre que sin contemplación y a traición lo sorprendió por la espalda, lo abrazó fuertemente y lo atacó con dos certeras puñaladas", indicó dicho medio de comunicación.

Zárate Lugo no alcanzó a correr, por el contrario, recibió rápidamente una de esas cuchilladas en el corazón y se desplomó en el suelo, donde su asesinó lo remató.

En medio de su agonía, mientras una multitud trataba de socorrerlo, una mujer oraba para que su líder social se salvara. Así se observa en un vídeo que circula en las redes sociales.

De acuerdo con Indepaz, con los casos de Rivera López y Zárate Lugo suman 55 líderes sociales asesinados en Colombia en 2023, mientras desde la firma del Acuerdo de Paz con las antiguas Farc han sido ejecutados 1.463.