Gobernación fortalece política pública para menores en Puracé
Se busca prevenir el trabajo infantil y garantizar los derechos de los menores.
En un esfuerzo conjunto, la Gobernación del Cauca, a través de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llevaron a cabo una jornada de asistencia técnica en el municipio de Puracé. El objetivo principal fue fortalecer la implementación de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia, así como abordar la prevención del trabajo infantil.
Durante la jornada, se ofreció capacitación sobre el manejo de la plataforma del Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil (SIRITI), una herramienta clave en la lucha contra esta problemática.
La plataforma permite identificar, registrar y caracterizar a niños, niñas y adolescentes que puedan estar en riesgo de ser víctimas de trabajo infantil, facilitando así la intervención oportuna por parte de las autoridades competentes.
Además, se fortaleció el liderazgo en la Mesa de participación de niños, niñas y adolescentes, un espacio donde los más jóvenes pueden expresar sus inquietudes y propuestas, garantizando así sus derechos y fomentando su participación activa en las decisiones que les afectan.
Este trabajo conjunto reafirma el compromiso de la Gobernación del Cauca y el ICBF con el bienestar de la niñez y la adolescencia, promoviendo acciones concretas para asegurar el cumplimiento de sus derechos en el territorio.