Gobernación pide presencia del Comisionado de Paz ante aumento de la violencia en el Cauca
Pese a los llamados de la Gobernación, el Comisionado de Paz no ha querido llegar al Cauca.
En medio de una creciente preocupación por la situación de la concejal Sandra Milena Betancourt, secuestrada en el municipio de Argelia, el Gobernador encargado del Cauca, Edgar Gómez, hizo un fuerte llamado a los grupos armados responsables del secuestro para que respeten la vida de la líder comunitaria.
"Ante todo, hacemos un llamado a los grupos armados que tengan a la concejal Sandra para que, por favor, le respeten la vida. Ella es una líder social, una líder comunitaria que ha luchado por sus comunidades", expresó Gómez. Además, aseguró que desde la Gobernación del Cauca se encuentran atentos a la situación.
El secuestro de la concejal motivó la realización de un Consejo de Seguridad, del cual se derivaron importantes conclusiones.
Una de ellas, según explicó el Gobernador encargado, es la necesidad de que el comisionado de paz haga presencia en el departamento.
"Se hace necesario que el comisionado de paz establezca una oficina permanente en el Cauca para atender este y otros casos que se vienen presentando", reiteró.
Además, informó que tanto la ONU como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA) estarán muy atentos a la situación y se dirigirán a la zona para intentar establecer contacto con el grupo responsable. Sin embargo, hasta el momento, ningún grupo armado ha reconocido la autoría del secuestro.
"Lo principal es que respeten la vida de la concejal. Cualquier situación que se presente, desde la Gobernación estaremos atentos", afirmó Gómez.
Así mismo, mencionó que, pese a los esfuerzos de las organizaciones de Derechos Humanos y la Unidad Nacional de Protección (UNP), no ha sido fácil establecer rutas de seguridad para los concejales de la región.
"Lastimosamente, todos conocemos las dificultades de esta zona. No es fácil ubicar a una persona en la selva de Argelia", concluyó Gómez.