Gobernador del Cauca exige pasar del diagnóstico a la acción para desescalar el conflicto

El mandatario departamental manifestó que, aunque se ha hablado ampliamente del problema y existen diagnósticos claros, el reto ahora es ejecutar acciones efectivas que permitan garantizar la seguridad de los habitantes.

Gobernador del Cauca exige pasar del diagnóstico a la acción para desescalar el conflicto

El gobernador del Cauca reiteró la necesidad urgente de pasar del diagnóstico a la acción frente a la compleja situación de orden público que vive el departamento, señalando que lo fundamental es operativizar un plan concreto para desescalar el conflicto y devolver la tranquilidad a las comunidades en los 42 municipios.

El mandatario departamental manifestó que, aunque se ha hablado ampliamente del problema y existen diagnósticos claros, el reto ahora es ejecutar acciones efectivas que permitan garantizar la seguridad de los habitantes, destacando que todas las instituciones deben asumir su responsabilidad, tanto desde las competencias como desde las condiciones reales del territorio.

“Lo importante es cómo se va a operativizar un plan para desescalar el conflicto, para que nuestros pueblos tengan tranquilidad. Aquí estamos todos para ayudar y hacer lo que nos corresponde”, expresó el gobernador.

En ese sentido, desde el Consejo de Seguridad, y en articulación con el Ministerio de Defensa Nacional, el gobernador solicitó refuerzos sobre la Vía Panamericana, el fortalecimiento de las estaciones de Policía en las zonas más críticas y el aumento de las capacidades de prevención y reacción para proteger a las comunidades.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para brindar confianza a la población, asegurando que el Gobierno Departamental estará presente y trabajando de manera conjunta con las autoridades y la Fuerza Pública.

Finalmente, el gobernador enfatizó que cerrar las brechas sociales requiere inversión, y que esta solo es posible con una Fuerza Pública fortalecida y presente en el Cauca, como base para garantizar la seguridad, el desarrollo y la paz en el territorio.