Gobierno convocará consulta popular si el Senado no se pronuncia antes del 1 de junio

Armando Benedetti, ministro del Interior, advirtió que si el Senado de la República no se pronuncia antes del 1 de junio, el Gobierno Nacional convocará una consulta popular relacionada con la reforma laboral.

Gobierno convocará consulta popular si el Senado no se pronuncia antes del 1 de junio

El anuncio se dio tras una polémica sesión en la plenaria del Senado, en la que, según Benedetti, no se cumplió con el procedimiento legal para aprobar el concepto favorable a la realización de la consulta.

“Lo que sucedió fue que, en una sesión tortuosa, el presidente del Senado pasó al siguiente punto del orden del día, se leyó el orden, se apagó el micrófono y luego dijo ‘abra el registro para votar lo de la consulta’”, explicó Benedetti.

Añadió que se abrió el registro y se realizó la votación, pero no se leyó la proposición correspondiente ni se explicó el objeto de la misma.

El ministro citó el artículo 125 de la Ley Quinta, que establece que todo asunto que vaya a votarse debe ser leído y contar con una proposición clara.

0:00
/2:10

En este caso, se trataba de votar el concepto favorable o no a la consulta popular sobre las 12 preguntas propuestas en el marco de la reforma laboral.

“He consultado con varios expertos y tengo la razón en decir que el Senado no se ha pronunciado. Si no lo hace antes del 1 de junio, el presidente convocará a elecciones para la consulta”, sostuvo Benedetti.

El debate ahora se centra en la legalidad del procedimiento seguido por la plenaria del Senado y en la posibilidad de que el Ejecutivo convoque directamente a la ciudadanía para decidir sobre esta reforma estructural.