Gobierno departamental fortalece acciones para Páez y el Macizo Colombiano

El objetivo de las autoridades es proteger a las comunidades de esta parte del sur del Cauca.

Gobierno departamental fortalece acciones para Páez y el Macizo Colombiano

En un acto de articulación interinstitucional, se llevó a cabo en Popayán el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo Ampliado, convocado con carácter urgente para atender la grave emergencia que atraviesa el municipio de Páez. Este encuentro estuvo liderado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y contó con la participación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Defensa Civil, la Alcaldía de Páez, la Gobernación del Cauca y voceros de la comunidad.

En ese sentido, las instituciones del Estado suman capacidades técnicas, operativas y humanas para enfrentar la emergencia con decisión. Se definió una hoja de ruta clara y coordinada, centrada en salvaguardar vidas, brindar atención oportuna a las familias afectadas y avanzar en acciones que permitan la recuperación integral del territorio.

El Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, resaltó que, el compromiso es recuperar los corredores viales garantizando el acceso y la movilidad de la población en el municipio de Páez, pues son más de 15 mil personas que han quedado incomunicadas. De manera que, en articulación con el Ministerio de Defensa se pretende reinstalar los puentes que se perdieron tras la avalancha registrada en esta zona del departamento. 

Por otro lado, en temas de orden público, los siete alcaldes del Macizo Colombiano tuvieron el espacio de reunirse con el gobernador del Cauca y el Ministro de Defensa para dialogar sobre el fortalecimiento de la seguridad en estos territorios y garantizar la calidad de vida de las comunidades.

El gobierno departamental reafirma su compromiso y voluntad de seguir sumando esfuerzos con las entidades de orden local, departamental y nacional para garantizar respuestas dignas, soluciones reales y caminos de reconstrucción que devuelvan la tranquilidad a las familias caucanas.