Gobierno Departamental lidera respuesta integral contra el reclutamiento infantil en el Cauca
Las acciones de la gobernación contra este fenómeno delictivo.
Desde la Gobernación del Cauca se lideró la conmemoración del Día de las ‘Manos Rojas’, una jornada simbólica, cultural y pedagógica que reunió a entidades del orden nacional, organismos internacionales, autoridades territoriales y étnicas, así como a la comunidad en general, para alzar las manos como símbolo de rechazo al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.
En coherencia con este mensaje, la Gobernación del Cauca fortalece de manera decidida las acciones institucionales orientadas a disminuir los casos de reclutamiento en el Departamento, mediante un trabajo articulado con diferentes actores nacionales e internacionales. Aunque la cifra de reclutamiento continúa siendo alarmante, también se evidencia un aumento significativo en los casos en los que se han logrado frustrar intentos de captación, salvaguardando la vida y el futuro de la niñez caucana.
Durante el año 2025, cerca de 310 niñas, niños y adolescentes habrían sido reclutados en el territorio. No obstante, no existe una cifra definitiva debido a la falta de denuncia por parte de padres, familiares y cuidadores. Actualmente, se adelanta un proceso institucional de verificación de aproximadamente 221 casos, con el propósito de consolidar información precisa que permita orientar acciones más efectivas en materia de prevención y protección.
Como resultado del trabajo articulado, en 2025 se reportan 178 casos de prevención que evitaron la captación de menores, 79 adolescentes desvinculados de estructuras armadas y cerca de 63 niñas y niños recuperados, quienes fueron entregados a organismos humanitarios o a las autoridades representativas de sus comunidades.
En 2026 aún no se cuenta con cifras oficiales consolidadas, sin embargo, existen indicios preliminares de entre nueve y diez posibles casos, actualmente en proceso de verificación. Frente a este panorama, el Gobierno Departamental reitera su compromiso e insiste en el llamado a la corresponsabilidad de toda la sociedad para consolidar entornos protectores, seguros y en paz, al tiempo que continuará impulsando proyectos e iniciativas que blinden a las niñas, niños y adolescentes del Cauca frente a cualquier vulneración de sus derechos.