Gobierno Nacional instala PMU y exige a Airbus agilizar actualización de aeronaves A320
Las autoridades colombianas están al frente de la situación, buscando proteger a los usuarios y pasajeros.
El Gobierno del Cambio, a través del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, mantiene monitoreo permanente al proceso de actualización de software de la familia A320, una medida preventiva adoptada para garantizar los más altos estándares de seguridad operacional en el país.
En un nuevo Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por la ministra de Transporte, Mafe Rojas, participaron la Aeronáutica Civil, Avianca, Latam y Jetsmart, con el fin de revisar el avance del proceso y acelerar la normalización de la operación aérea.
El llamado del Gobierno a Airbus
La ministra Rojas reiteró que Airbus debe acelerar la entrega e implementación de la actualización, dado que su demora sigue impactando la movilidad aérea del país.
- 29 aeronaves de Avianca continúan sin iniciar actualización y permanecen bajo seguimiento prioritario.
- 51 aviones de Avianca están actualmente en proceso.
- 44 aeronaves de la misma aerolínea ya completaron todo el ciclo técnico.
- La flota de Jetsmart y Latam se encuentra totalmente actualizada.
En total, 50 aeronaves de diferentes aerolíneas ya están habilitadas para operar tras cumplir los procesos técnicos y certificaciones exigidas por la Aerocivil.
“Nuestra prioridad absoluta es la seguridad aérea. Por eso exigimos a Airbus mayor celeridad. Cada día de retraso afecta la operación y la tranquilidad de los viajeros, y no vamos a permitir que se comprometan los estándares técnicos del país. Todo avión que regrese a operación lo hará únicamente cuando cumpla al 100 % los requisitos de la Aerocivil”, afirmó la ministra de Transporte, Mafe Rojas.
Gobierno y aerolíneas siguen trabajando para reducir afectaciones
Entre tanto, las aerolíneas —en coordinación con el Gobierno Nacional— continúan fortaleciendo planes de contingencia, reacomodación de pasajeros y actualización de itinerarios para minimizar las afectaciones derivadas de la contingencia.
Se recomienda a los viajeros consultar de manera directa el estado de sus vuelos en los canales oficiales de cada aerolínea.