Gobierno Nacional le otorga estatus político al Eln en medio de diálogos de paz

En medio de los diálogos de paz y a través de la resolución 036 de 2023, el Gobierno reconoció a la guerrilla como un “grupo armado rebelde”.

Gobierno Nacional le otorga estatus político al Eln en medio de diálogos de paz

Mediante la Resolución 036 del 6 de marzo de 2023, el Gobierno confirmó el estatus político para la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en medio de la mesa de paz con este grupo subversivo que este viernes concluye su segundo ciclo de conversaciones.

La solicitud había sido hecha previamente desde México, sede del segundo ciclo de diálogos, por Pablo Beltrán, jefe negociador de dicho grupo armado al margen de la ley.

Esta petición se produce tras el anuncio del fallido cese al fuego bilateral entre el Gobierno y esa guerrilla, a inicios de enero de 2023.

El estatus político del grupo subversivo ratifica que seguirá siendo un actor de diálogo de paz con el Ejecutivo, tal y como lo fueron las extintas FARC en la mesa de La Habana.

Además que no deberá someterse a la justicia en las condiciones en que lo establezca la ley de sometimiento cobijaría, por ejemplo en medio de la paz total, al Clan del Golfo y a las Autodefensas de la Sierra Nevada.

Al cierre de este ciclo de conversaciones, que comenzó en febrero, asistió la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. Los jefes negociadores de ambas partes mostraron un cauto optimismo acerca de los resultados construidos entre las partes, pero sin concretar aún el ansiado acuerdo de cese al fuego bilateral.

"Pudimos comenzar a abordar los temas más urgentes, sentidos y sensibles como el cese al fuego y también abrimos de par en par las puertas de la participación ciudadana y comunitaria", afirmó Otty Patiño, jefe de la delegación negociadora del Gobierno colombiano.

"Hoy hemos avanzado en construir un itinerario con una visión común de paz", agregó Patiño.

Por su parte, alias "Pablo Beltrán", jefe negociador del ELN, manifestó que se dieron "los primeros pasos para concretar un cese el fuego bilateral, nacional y temporal".

"Todos debemos cambiar para lograr una paz integral y duradera, todos debemos participar en su diseño y realización", indicó Beltrán en la ceremonia de clausura, que se celebró en el Colegio San Ildefonso, en el centro de la capital mexicana.