Gobierno Nacional se compromete con la transformación integral de El Plateado
Se espera que funcionarios de los ministerios continuén trabajando con la comunidad para cumplir estos compromisos.
En la mañana de este domingo, una comisión del Gobierno Nacional encabezada por ministros y altos funcionarios, se desplazó hasta el corregimiento El Plateado, en Argelia (Cauca), para dialogar con las comunidades y anunciar una serie de compromisos que buscan transformar esta zona históricamente afectada por la violencia.
Iván Velásquez, ministro de Defensa, subrayó que estos esfuerzos representan "un gran proyecto de transformación en el territorio, tal como ha sido la instrucción del Presidente Gustavo Petro".
La comisión incluyó a los ministros de Salud, Agricultura, Educación, y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), así como a los directores de Planeación Nacional, Prosperidad Social y la Unidad de Gestión del Riesgo. Todos ellos, junto con la cúpula militar y policial, conversaron con líderes locales y representantes de la comunidad.
Transformación con seguridad y oferta institucional
Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, destacó que la instrucción del presidente Petro es clara: “la transformación del territorio no solo se da con seguridad, sino con oferta institucional en salud, educación y sustitución de cultivos”. Según Sarabia, la paz en El Plateado requiere del restablecimiento de la confianza, una confianza que la comunidad nunca ha tenido en el Estado.
Agricultura y acceso a tierras para superar la violencia
El Ministerio de Agricultura, dirigido por Martha Carvajalino, hizo un importante anuncio sobre la propiedad rural y la producción agrícola. La cartera promoverá la regularización de tierras en El Plateado y trabajará en garantizar el acceso equitativo a tierras productivas.
“La integración productiva de la región a circuitos de economía lícita debe trazar el camino para superar definitivamente la guerra y la violencia”, expresó el Ministerio en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Asimismo, se comprometieron a vincular tecnología para pequeños productores, con el fin de fortalecer la competitividad de la agricultura local.
Por su parte, Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, anunció la expansión de la conectividad en la región. El compromiso de su cartera incluye llevar señal de celular y conectar las escuelas de El Plateado. Además, se dotará a las instituciones educativas de equipos tecnológicos para que los niños y niñas tengan acceso a herramientas digitales.
“Esto se suma a las más de 11 instituciones educativas que ya están conectadas en la zona”, puntualizó Lizcano en su cuenta de X.
Y para mejorar el acceso a los servicios de salud en Argelia, sus veredas y corregimientos, el gobierno anunció la inversión de $22.458 millones para la construcción de una nueva Unidad de Atención en Salud en la comunidad de El Plateado.
Además, asignó más de $3.800 millones para dotar al municipio de equipos básicos, reforzando la atención primaria en salud.
Operación Perseo: restableciendo el control del territorio
La presencia de las Fuerzas Militares en El Plateado forma parte de la operación Perseo, que busca restablecer el control del territorio, afectado por el dominio del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC. El presidente Gustavo Petro afirmó en sus redes sociales: “Hoy El Plateado es Colombia”, y anunció que los campesinos del cañón del Micay recibirán semillas para la producción lícita y atención social tras la intervención militar.