Gobierno y ELN buscan mayor participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz
Los integrantes de esta organización rebelde años atrás habían pedido la participación de todos los colombianos y ahora precisaron que están seguros que esta metodología “va a enriquecer el actual proceso de diálogo”.
En búsqueda de construir una metodología de participación de la sociedad civil que aporte a los diálogos de paz, los integrantes de la delegación del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y la delegación del Gobierno realizarán encuentros en diferentes zonas del país para escuchar a las comunidades y gremios.
“Se desarrollarán diez encuentros regionales que corresponden a: Litoral Pacífico, suroccidente, nororiente, Orinoquia, Amazonía, Caribe, Centro, Eje Cafetero, Antioquia y Magdalena Medio”, explicaron los integrantes de dicha delegación.
Los diálogos entre los 'elenos' y el gobierno marchan a buen término, luego que el presidente Gustavo Petro restableciera el proceso con este grupo armado al margen de la ley luego que el ex mandatario Iván Duque lo suspendiera.
“La fase de diseño culminará en febrero de 2024 y en esta se precisarán los criterios y alcances para garantizar el papel central de la sociedad en el proceso de participación. Además, se desarrollará los temas, la metodología, y los escenarios para la participación, mediante un proceso nacional”, explicaron las partes
Se espera que en estos encuentros participen personas de todas las edades, de todos los sectores económicos, y de todas las étnias y pueblos indígenas, ya que el objetivo es llevar todas las ideas recogidas a la mesa de diálogos de paz, para que luego sean incorporadas en un futuro acuerdo.
Los espacios iniciarán el próximo 6 de octubre bajo la supervisión del Comité Nacional de Participación, CNP, en Bogotá con el encuentro de medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares. Los territoriales comenzarán en noviembre e irán hasta el 15 de diciembre.
El CNP fue oficializado el pasado 3 de agosto, con la presencia de más de tres mil personas de los territorios afectados por el conflicto armado, el gobierno de Gustavo Petro y el ELN. La instancia está integrada por 81 delegados.