Golpe al narcotráfico en el Cauca: incautan más de una tonelada de droga en tres operaciones militares
Más de 1,6 toneladas de estupefacientes fueron incautadas en operativos simultáneos en Patía y Popayán, afectando las finanzas de grupos armados y evitando su envío hacia mercados internacionales.
Una contundente ofensiva del Ejército Nacional en el departamento del Cauca permitió asestar un duro golpe a las economías ilícitas de los grupos armados organizados, con la incautación de más de 1.6 toneladas de estupefacientes que tendrían como destino mercados internacionales.
En menos de 24 horas, tropas de la Vigésima Novena Brigada lograron decomisar cerca de 300 kilogramos de pasta base de coca y 1321 kilogramos de marihuana tipo creepy, droga que sería enviada hacia Ecuador y posteriormente distribuida por redes del narcotráfico hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Operativos en Patía y zona rural del Cauca
La primera acción se desarrolló en el corregimiento El Estrecho, municipio de Patía, donde unidades del Batallón de Montaña N.° 4, con apoyo del Grupo Liviano de Caballería N.° 8, instalaron un puesto de control que permitió interceptar un furgón con cerca de 300 kilogramos de pasta base de coca.
De manera simultánea, en la vereda Potrerito, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 12 localizaron y destruyeron dos secaderos artesanales utilizados para el procesamiento de marihuana. En el lugar fueron hallados 1221 kilogramos de marihuana tipo creepy, listos para su transporte hacia la frontera.
Allanamiento en Popayán
En una tercera operación, el Gaula Militar Cauca, en coordinación con la Policía Nacional, realizó un allanamiento en zona urbana de Popayán donde incautaron 97 kilogramos de marihuana, 500 gramos de clorhidrato de cocaína, un arma traumática y un proveedor.
El material incautado estaría avaluado en más de 210 millones de pesos en el mercado ilegal.
Según las autoridades, estos resultados afectan de manera directa las finanzas de los grupos armados organizados que delinquen en el Cauca, al impedir la distribución de miles de dosis en circuitos ilegales nacionales e internacionales.
El Ejército Nacional reiteró su compromiso de mantener operaciones ofensivas, sostenidas y coordinadas para debilitar las redes del narcotráfico y proteger a la población civil del suroccidente colombiano.