Grave crisis en Asmet Salud EPS: Procuraduría investiga deterioro financiero y barreras de acceso en Popayán
El Ministerio Público verifica las causas de las barreras en el acceso a los servicios de salud de sus afiliados.

Después de dos años de su intervención, la Procuraduría General de la Nación realizó una visita preventiva a las instalaciones de Asmet Salud EPS en Popayán, Cauca, debido al deterioro de sus indicadores financieros y al aumento de barreras en la atención a sus afiliados.
El organismo de control busca recaudar información que permita identificar las causas que hoy constituyen una vulneración al derecho a la salud de más de 1.580.000 usuarios de esta EPS, con presencia mayoritaria en los departamentos de Cauca, Caquetá y Nariño.
La diligencia fue liderada por la Delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, quienes solicitaron información y documentos que soporten la gestión técnica, jurídica y financiera de la entidad.
Entre los requerimientos se incluyó detalle de los modelos de atención, la suficiencia de la red de prestadores, así como la concentración en la contratación y el giro de recursos.
La Procuraduría señaló que en lo corrido de 2025 se ha evidenciado un aumento de acciones de tutela e incidentes de desacato, lo que refleja el incremento de quejas de los afiliados para acceder a los servicios de salud.
Finalmente, las solicitudes y documentos recaudados serán objeto de análisis y se contrastarán con otras fuentes institucionales para realizar un diagnóstico integral sobre la situación de la EPS.