Grave denuncia de presuntos hechos de corrupción en proceso contractual del nuevo Hospital de Timbío
La Unión Temporal Hospitales, representada por William Armando Bohórquez, instauró una acción de alerta ante el Ministerio de Salud denunciando graves irregularidades en el proceso de contratación para la construcción del nuevo Hospital de Timbío en el Cauca
Según la denuncia, el proceso licitatorio HTIMBIO-CAU-CP-001-2023 habría sido amañado para favorecer a un único proponente que no cumplía requisitos. Esta Unión Temporal, que también participó, afirma que el hospital cambió las reglas de evaluación sobre la marcha para descalificarla como oferente hábil.
Indican posibles violaciones al debido proceso, desconocimiento del pliego de condiciones que rige el proceso y falseamiento de la motivación para rechazar su propuesta e incluso declarar desierto el proceso. Todo esto para evitar que ganaran la licitación.
Ante estos graves hechos que podrían configurar delitos penales y disciplinarios, hacen un llamado a los organismos de control para que investiguen a fondo este controversial proceso de selección, en el que se decidirá el futuro de un proyecto clave para la salud en el Cauca.
Asimismo, solicitan al Ministerio de Salud suspender de forma inmediata este proceso contractual para salvaguardar los recursos comprometidos. De lo contrario, advierten que se perdería la cofinanciación de la Nación que permite construir el nuevo hospital.
Desde este medio hacemos eco a este urgente llamado a las autoridades competentes. Basta de corrupción en la contratación pública. Los recursos para hospitales no pueden seguir siendo objeto de irregulares intereses particulares.
Exigimos transparencia para garantizar el derecho a la salud de los colombianos.
Conozca el documento completo: