Grecia Koraima Hernández, la nueva víctima de la violencia de género en el Cauca
¿Las autoridades regionales qué hacen para proteger a las mujeres del departamento? Esa es la pregunta que surge tras confirmarse este nuevo caso.
En el Cauca el tema de la violencia contra la mujer va en aumento. En menos de una semana ha sido asesinados dos mujeres y hasta el momento, de parte de las autoridades regionales, solo hay silencio.
Aunque los casos trascendieron gracias a las redes sociales, los medios de comunicación tímidamente han registrados los hechos, agravando aún más este fenómeno, el cual se registra en la tierra de la Vicepresidenta Francia Márquez, la supuesta lideresa de las mujeres de la región.
El último de estos hechos fue el asesinado Grecia Koraima Hernández. La mujer fue una de las víctimas del doble homicidio registrado en la zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca.
La otra víctima respondía al nombre de Kevin Cardona; ambos eran oriundos de Santander de Quilichao.
Los cuerpos los cuerpos encontrados en plena vial principal, tenían las manos atadas y junto a ellos se halló una cartulina con un mensaje amenazante señalándolos de presuntos extorsionistas.
El letrero, escrito a mano y manchado de sangre, advertía, «por extorsión se hace este procedimiento. Oído a todos los extorcionistas. Mejoran o se mueren».
Este anunció ha provocado preocupación entre los habitantes de la zona debido a la crueldad del mensaje y la forma en que fueron ejecutadas las víctimas, muestra de que son los grupos armados al margen de la ley los que controlan el municipio.
Cabe mencionar que en esta zona del Cauca, operan disidencias de las Farc, específicamente el frente «Jaime Martínez», señalados en múltiples ocasiones por actividades delictivas como la extorsión y el control territorial.
Este hallazgo refleja la violencia que afecta a los municipios del norte del Cauca, muestra de la incapacidad de las autoridades regionales de brindar seguridad en el territorio.
Este trágico incidente se suma a otro hecho alarmante ocurrido en la noche del martes 27 de agosto, cuando la comunidad de Caldono alertó a las autoridades sobre la presencia de dos cuerpos en el sector conocido como Loma Alto de Ovejas, también en el norte del Cauca.
Los dos cuerpos los encontraron a un costado de la vía Panamericana, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de cómo ocurrieron los hechos.
La reiterada aparición de cuerpos con señales de tortura y mensajes intimidatorios ha encendido las alarmas entre las autoridades locales y la población civil, quienes temen que la situación de orden público en la región se esté deteriorando aún más.