Grupo armado ilegal reclutó a un estudiante indígena en Morales, Cauca

Comuneros nasa de esta zona del centro departamento denunciaron las acciones violentas de la disidencia Jaime Martínez de las Farc. Guardia indígena expulsará a los actores armados legales e ilegales.

Grupo armado ilegal reclutó a un estudiante indígena en Morales, Cauca

La comunidad del pueblo nasa del territorio de Muse Ukwe, municipio de Morales, Cauca, denunció el reclutamiento de un niño comunero al parecer por disidencias de las Farc.

"El reclutamiento de menores de edad a grupos armados, donde la población joven es la más vulnerable, el día nueve 9 de marzo fue reclutado el estudiante Juan David Erazo del grado séptimo de la Institución Educativa Kwe´sx Ksxa´w Uusa´s Fxitxsa Yat-Despertar de Nuestros Sueños. Ante esta situación hay otros estudiantes que están en riesgo de reclutamiento",  confirmaron los indígenas de esta parte del departamento.

Este caso se conoció luego que los comuneros de este territorio ancestral alertaran sobre las diferentes amenazas y presencia de actores armados en esta área rural de Morales, donde se dispararon los cultivos de uso ilícito.

"Rechazamos de manera enfática los hechos que vienen ocurriendo al interior del territorio. La continua presencia de actores armados ilegales 'Disidencia Jaime Martínez' al interior y alrededor de la comunidad. La presencia permanente de camionetas durante el día y noche al interior y alrededor del territorio", agrearon los integrantes del resguardo del Musse Ukwe.

Los comunero van allá y denuncián las formas de incentivación y reclutamiento, como estrategia los actores armados, cuyos integrantes prometen la entrega de dinero, elementos materiales como celulares, motos y carros, entre otros.

"La presencia de cultivos de uso ilícito alrededor de la comunidad, permite la presencia de los grupos armados, dejando en vulnerabilidad y riesgo a la comunidad. Ante esta situación y de acuerdo al plan de vida al interior del territorio no se permite el cultivo de coca y marihuana", explicaron los comuneros.

A raíz de esta situación, las autoridades y comunidad fueron enfáticos al exponer que reforzarán las tareas de control territorial en su reguardo, como forma de salvaguardar sus vidas.

"De todo lo anterior, hacemos un llamado a las entidades competentes un acompañamiento ante las diferentes amenazas, con el fin de evitar los continuos señalamientos y estigmatización a la comunidad y autoridad indígena", acotaron los comuneros.