Guardia Indígena captura a miembros de grupo armado que delinque en la vía Panamericana
Las autoridades ancestrales de resguardos ubicados en Caldono realizaron la captura de estas personas que vienen desarmonizando el territorio.
Las autoridades ancestrales de los resguardos indígenas del territorio Sa'th Tama Kiwe denunciaron la captura de varios integrantes del frente narco-paramilitar Dagoberto Ramos, disidencia de las FARC, que operaban en la vía Panamericana.
Los hechos ocurrieron en la vereda Ventanas, jurisdicción del resguardo Îik Tuk – La Laguna Siberia, alrededor de las 5:30 p.m., cuando la guardia indígena Kiwe Puyaksa detuvo a tres hombres y una mujer armados, quienes se encontraban realizando un retén ilegal en esta importante ruta.
Durante el operativo, los capturados fueron encontrados portando armas de corto alcance y se les incautaron una camioneta blindada Toyota de color gris, con placas de Bogotá, y dos motocicletas, una de marca CB 110 y otra Yamaha 250. Tanto los vehículos como las armas quedaron bajo la custodia de la comunidad indígena hasta que se resuelva su situación legal.
Las comunidades del Territorio Ancestral de Sa'th Tama Kiwe, conformadas por seis resguardos, han declarado un Estado de Emergencia Humanitaria ante el continuo accionar violento de estos grupos armados, que han intentado desestabilizar la región y exterminar física y culturalmente al pueblo Nasa. La guardia indígena ha intensificado los controles territoriales para proteger a su gente y a la madre tierra.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha hecho un llamado al Estado colombiano y a la comunidad internacional para que intervengan y detengan el plan de genocidio en marcha contra los Nasa en Caldono, donde ya han sido masacrados más de 70 comuneros. Pese a contar con recursos, las autoridades estatales no han logrado frenar esta emergencia, lo que ha llevado a la comunidad a tomar medidas autónomas para su defensa.
Asimismo, se exhorta a entidades como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia, la ONU, la MAP OEA, y otros organismos internacionales, a pronunciarse sobre la situación de violencia y exterminio que amenaza al pueblo Nasa.
Las comunidades indígenas reafirman su compromiso de seguir defendiendo la vida y el territorio, inspirados en el legado de líderes como Wilson Piamba Bomba, Fredy Campo Bomba y Sandra Liliana Peña, entre otros, quienes fueron asesinados por estas estructuras criminales.