Guardia indígena y autoridades del Resguardo de Paletará batallan duro para llevarles agua a sus familias

Así es la entregada del vital líquido entre las familias de la zona rural del municipio de Puracé, Cauca.

Guardia indígena y autoridades del Resguardo de Paletará batallan duro para llevarles agua a sus familias



En estos momentos, las autoridades del resguardo de Paletará y la guardia indígena adelantan la entrega de agua a las familias de esta comunidad del oriente caucano luego de los graves estragos que causó la emisión de cenizas de los volcanes Puracé y Curiquinga.

Como bien lo relata Jefferson Andrés González, líder de esta comunidad ancestral, gracias al apoyo de organizaciones como el Cric y el Programa de Salud del Pueblo Kokonuco, en estos momentos entregan agua y algo de alimentos a las cerca de las 1568 familias de esta zona luego que sus fuentes hídricas terminaran contaminas en medio de este fenómeno natural.

“Hasta el momento como autoridades hemos estado al frente de las ayudas a nuestras comunidades, con el apoyo del Cric y el Programa de Salud del Pueblo Kokonuco, de ahí que hemos entregado agua en botellas y garrafones a los pobladores de Paletará, luego que perdieran sus cultivos y terminaran contaminadas las fuentes agua de la zona, por eso estamos con ellos, gestionando el acceso al vital líquido, pero necesitamos más ayuda porque esta emergencia no has golpeado muy duro a todos”, agrega el líder indígena.

Por eso, y tras conocerse los estragos causados por estos dos volcanes, alcaldías, cabildos, empresas privadas, familias en general participan en la donación de agua, la cual tiene como epicentro las oficinas de la Asociación de Cabildos Genero Sánchez, ubicadas en el barrio La Pamba de Popayán.

“Ante la difícil situación que enfrentan los habitantes de Paletará, Sotará y Coconuco, debido a la emisión de cenizas de la cadena volcánica de los Coconucos, las fuentes hídricas de la zona se han contaminado gravemente, lo que las hace no aptas para el consumo humano. Por esta razón, la alcaldía de Caldono en cabeza del alcalde Ramiro Moreno, realizará una campaña el próximo 24 y 25 de enero para recoger botellas de agua y envases en todos los tamaños”, es uno de los tantos mensajes que circulan en las redes sociales, buscando ayudar a las familias de Paletará.

Pero no solo en la Ciudad Blanca se adelanta esta campaña solidaria, en la ciudad de Cali, el Banco de Alimento atendió el llamado del pueblo indígena de Los Coconucos y se sumó a esa iniciativa.

“Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos indígena de Paletará y con todos los habitantes del oriente del departamento del Cauca frente a la emergencia causada por la actividad de los volcanes Puracé y Curiquinga. Como entidad comprometida con el bienestar de las comunidades, queremos manifestarles que estamos atentos a la evolución de esta situación, mientras vamos recolectando agua para apoyarlos desde la ciudad de Cali”, manifiesta el padre Joaquín Alberto Gómez Rendón, director Ejecutivo de Banco de Alimentos de la capital del Valle.

 De ahí que en Cali  los ciudadanos que quieran sumar a la jornada solitaria pueden acercarse a la calle 24 No. 6-103 del barrio San Nicolás o pueden comunicarse al 3152265070 para programar la recogida de la donación, el objetivo de recolectar mayor cantidad de agua para después coordinar su trasladado hacia la zona rural del municipio de Puracé.