Gustavo Petro llama a la movilización ciudadana para vencer a la oligarquía en las urnas

Para el presidente Gustavo Petro, la decisión del Senado de hundir la consulta popular va “contra los intereses del pueblo”.

Gustavo Petro llama a la movilización ciudadana para vencer a la oligarquía en las urnas



Luego del hundimiento de la consulta popular radicada por el Gobierno Nacional en el Senado, el presidente Gustavo Petro realizó una nueva publicación en su cuenta de X, antes Twitter.

Se trata de un discurso en el que cuestionó las instituciones y habló de que la ciudadanía debe ser la mayor constituyente de la historia de Colombia.

“Ahora, el pueblo de Colombia debe pasar a ser constituyente primario. No para reelegirme, que es lo que espanta a los cacaos y sus medios de comunicación, ni para cambiar la constitución del 91, sino para cambiar las leyes que hizo el paramilitarismo mafioso y la corrupción”, expresó.

Además, su última comunicación reafirma que tiene las pruebas de un supuesto fraude ocurrido durante la votación de la consulta popular en el Senado. El presidente señala además que, sin dar nombres propios, que hay un sector de la cámara alta del Legislativo que se hace llamar a sí mismo: “la banda”, y estaría en contra del Gobierno Nacional.

Para el mandatario de los colombianos, la decisión del Senado de hundir la consulta popular va “contra los intereses del pueblo”, y, según él, sería un camino que iría en contra de “los principios fundamentales de la constitución”.

Es por eso que, siguiendo la línea propuesta por el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien le escribió por chat: “¿quién convoca la huelga general? ¿A quién se le dice que lo haga?”, el presidente convocó una nueva serie de movilizaciones a lo largo del país.

“Hay un derecho a huelga establecido para el trabajador en la Constitución, desde la huelga por unas horas hasta la indefinida, el pueblo trabajador tiene derecho de exigirles a sus patrones que dejen de financiar congresistas para votar contra sus propios empleados, buscando ganancias fáciles sobre la base de la explotación”, dijo.

De acuerdo con el mandatario, las reformas presentadas por su Gobierno desde hace dos años, siguen vivas en el Legislativo gracias a las movilizaciones, por lo que invitó a la ciudadanía a respaldar la consulta popular (iniciativa que, según lo que ha dicho, volverá a presentar en el Senado) saliendo a las calles.

”Están vivas por la movilización del pueblo. Aun no son leyes en firme porque falta hacer saltar la lucha del pueblo hacia adelante aun más” (sic), afirmó el presidente, quien también hizo énfasis en que espera que sean movilizaciones pacíficas, citando a Ghandi. Algo que refuerza lo que afirmó en la alocución presidencial del miércoles 14 de mayo, cuando invitó a manifestarse “sin romper un vidrio”.