Gustavo Petro propone comité ciudadano para promover Asamblea Constituyente

Se agita el tema político y electoral del país tras esta propuesta del jefe de Estado colombiano.

Gustavo Petro propone comité ciudadano para promover Asamblea Constituyente



En medio de la Marcha por la paz, la soberanía y la democracia, realizada este viernes 24 de octubre en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá, el presidente Gustavo Petro propuso la creación de un Comité Nacional de Fuerzas Sociales para iniciar la recolección de firmas que permita convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia.

“Convocamos a toda Colombia, al poder constituyente, no para hacer articulitos a favor de mí. No seré presidente y estaré en algún lugar”, expresó Gustavo Petro ante miles de asistentes.

El mandatario explicó que la iniciativa busca recoger inicialmente 2,5 millones de firmas y alcanzar hasta 10 millones, con el fin de respaldar un proyecto de ley que será presentado ante el nuevo Congreso el 20 de julio de 2026.

El jefe de Estado enfatizó que la propuesta no pretende reformar toda la Constitución, sino habilitar un espacio de tres meses para aprobar normas constitucionales que garanticen los derechos y la justicia social.

“No se trata de largos periodos de discusión en un Congreso que no quiere hacer las reformas de la sociedad y que nos extorsiona a cambio del voto. Tiene que ser a partir de la decisión directa del pueblo”, expresó.

El presidente aclaró que, una vez instalada la Asamblea, ya no ocupará el cargo de jefe de Estado, pero consideró que su papel será acompañar el proceso como ciudadano.

“Lo que queremos es que el mandato popular le diga al nuevo presidente o presidenta y al nuevo Congreso que la decisión del pueblo es acudir a las urnas para elegir sus constituyentes”, indicó.

Petro anunció que el objetivo es entregar el proyecto de ley y las firmas recolectadas al nuevo Congreso cuando finalice su mandato presidencial, durante su último discurso ante el legislativo.

“Ese día, yo mismo, con ese comité social, entregaré al Congreso de Colombia las firmas y la ley que debe, por obligación, ser discutida y que convoca a toda Colombia a la Asamblea Nacional Constituyente”, afirmó.

El jefe de Estado recalcó que el proceso será pacífico y ciudadano, y que busca abrir “una nueva época de vida en Colombia, no de muerte”, basada en la paz, la justicia social y la democracia.

“Llegó el momento del pueblo, llegó el momento de las revoluciones y son de multitudes y son pacíficas”, concluyó el mandatario.