"Ha recibido un duro golpe el nuevo paramilitarismo": Petro

Fuerzas Militares confirmaron muerte de alias "Zeus".

"Ha recibido un duro golpe el nuevo paramilitarismo": Petro

En su cuenta de "X" el Presidente Gustavo Petro expresó esa frase, luego de que fuera muerto en combate con las Fuerzas Militares, alias "Zeus", cabecilla del Clan del Golfo.

"Ha recibido un durísimo golpe la estrategia de refundar un nuevo paramilitarismo bajo el nombre del clan del golfo.

Ha caído en combate su jefe, Juan Carlos Agudelo, alias Zeus, quien junto al hijo de Ramón Isaza trataba de conformar un bloque de 200 hombres en el Magdalena Medio.

Doy felicitaciones al grupo de inteligencia y operativo de la policía nacional que logró este gran éxito", escribió el Presidente en la mañana de este lunes.

Sobre Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias "Zeus" se sabe que fue un militar hasta el año 2005, cuando traicionó al Ejército, convirtiéndose en una ficha clave para la expansión del Paramilitarismo en el Urabá Antioqueño.

El prontuario del exmilitar

El inicio de su trayectoria criminal se dio en el año 1997 cuando estaba en el Batallón Junín, en el Urabá antioqueño, allí se reunía con en ese entonces jefes paramilitares como David Hernández, alias 39, y Carlos Mauricio García Fernández, alias Doble Cero, uno de los fundadores del Bloque Metro en Medellín y considerado uno de los enemigos de la entrada al narcotráfico como financiador de las autodefensas.

Alias Zeus, exmilitar señalado con los falsos positivos, se escapó de la cárcel de Cúcuta
El exintegrante del Ejército permanecía en una estación de Policía de esa ciudad tras ser capturado por transportar armas.

Rodríguez Agudelo fue trasladado tiempo después al Batallón Vargas, ubicado en Granada, Meta, allí conoció a Dairo Úsuga, quien era conocido como Otoniel y en ese momento era un cabecilla del Bloque Centauros de las AUC. Esta subdivisión del grupo paramilitar tuvo injerencia en Guaviare, Casanare, Cundinamarca, Vichada, sur del Meta y parte de Tolima y Bogotá.

Durante su permanencia en el Ejército estuvo en las Fuerzas Especiales de Caquetá (Afeur) y en unidades antinarcóticos en el departamento del Guaviare. En medio de esos traslados, también fue responsable del asesinato de varios integrantes de la Unión Patriótica.

En 2005, fue condenado a diez años de prisión por concierto para delinquir y entrenamiento para actividades ilícitas. Posteriormente, en ese mismo año, fue capturado con 200 kilos de cocaína en Bogotá, lo que le sumó una condena de 12 años más por narcotráfico, tráfico de armas y falsificación de uniformes. 

En 2015, fue condenado nuevamente por su participación en los llamados “falsos positivos”, ejecuciones extrajudiciales cometidas por las Fuerzas Armadas. Aunque estuvo en prisión desde 2005 hasta 2021, salió en libertad condicional tras cumplir parte de su condena.

Sin embargo, su reintegración a la sociedad fue breve, ya que continuó con sus actividades ilícitas, siendo capturado, llevado a una estación de policía, de donde se fugaría en abril de este año.