Hallan fosa común en Toribío: se trata de una mujer y sus dos pequeños hijos
Las vìctimas llevaban tres años reportados como desaparecidos.
Las Autoridades Ancestrales Neehnwe’sx del territorio indígena de San Francisco, en el municipio de Toribío (Cauca), informaron el hallazgo de una fosa común en la vereda Quinamayó, donde fueron encontrados los cuerpos de una mujer y dos menores de edad pertenecientes a la familia Ul Baicue.
El descubrimiento se produjo el pasado 2 de diciembre de 2025, cuando la guardia indígena confirmó la presencia de restos humanos en la zona. Tras activar la ruta de exhumación con apoyo del Tejido Defensa de la Vida y del equipo jurídico del territorio, las autoridades procedieron a la recuperación de los cuerpos el 3 de diciembre.
Según el comunicado oficial, los restos corresponden a María Edilma Ul Baicue, Maicol Yandel Coicue Ul y Yerson Eli Coicue Ul, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el 30 de agosto de 2022.
Los cuerpos fueron hallados envueltos en un costal, junto con prendas de vestir, y posteriormente trasladados al Instituto de Medicina Legal para confirmar plenamente su identidad.
Las autoridades indígenas rechazaron de manera contundente este hecho, calificándolo como un acto de extrema violencia contra mujeres y niños, y reiteraron su llamado a la paz y a la justicia
“Rechazamos todo hecho de violencia… hacemos un llamado a la comunidad a vivenciar el lema: KIWE THEGÑAS SOMOS TODOS y entre todos sigamos cuidándonos.”
Pronunciamiento del representante a la Cámara Ermes Pete Vivas
El representante a la Cámara por el Cauca, Ermes Pete Vivas, se solidarizó con la familia Ul Baicue y con la comunidad del resguardo de San Francisco. A través de sus redes sociales manifestó:
“Recibo con profunda tristeza el informe de las Autoridades Ancestrales Neehnwe’sx sobre el hallazgo de una fosa común en la vereda Quinamayó, donde fueron encontrados los cuerpos de una mujer y dos menores de edad.
Acompaño solidariamente a su familia y a la comunidad de Am Yu’ Kiwe en este momento de dolor. Estos hechos nos obligan a actuar con firmeza para garantizar verdad, justicia y la no repetición.”
El congresista pidió avanzar con celeridad en el esclarecimiento del caso para evitar que crímenes de este tipo queden en la impunidad.