Hallazgos financieros preocupantes en la auditoría de la empresa mixta de alumbrado público de Popayán, 'Ciudad Moderna'
LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS MIXTA "CIUDAD MODERNA S.A.S ESP", autorizada mediante Acuerdo No. 05 del 28 de mayo de 2021 por el Concejo Municipal de Popayán
Es necesario un cambio completo en el Concejo de Popayán. No podemos seguir avalando con nuestro voto a quienes han permitido que se hagan negocios que perjudican el patrimonio público de los payaneses. #NoTodoVale
La reciente auditoría financiera y de gestión realizada por la Contraloría Municipal a la empresa Ciudad Moderna S.A.S. E.S.P. deja al descubierto graves desequilibrios que podrían poner en riesgo las finanzas del municipio de Popayán, principal accionista de la compañía.
El informe final evidencia que, a pesar de que el municipio aporta el 65% del capital autorizado, equivalente a $6.972 millones, la empresa privada Ciudad Moderna tan solo ha pagado $625 millones, menos del 20% de su compromiso de $3.754 millones.
Esta situación configura un escenario financiero alarmante, en el que la mayor carga recae sobre las arcas municipales. Además, la composición de la junta directiva otorga el control administrativo a Ciudad Moderna, con 3 de los 5 miembros, a pesar de su muy bajo aporte real de capital.
Expertos alertan que este acuerdo podría "poner en riesgo el aporte mayoritario del municipio, sin una contraprestación equivalente del socio minoritario". También se cuestiona la falta de claridad sobre la rentabilidad esperada y la conveniencia del negocio para Popayán.
Es imperativo renegociar urgentemente los términos, antes de comprometer aún más recursos públicos en una sociedad desequilibrada, donde los derechos y obligaciones de las partes no se condicen con sus respectivos aportes. Popayán no puede seguir poniendo la mayoría del capital en un negocio riesgoso, mientras el socio privado no cumple. Esto debe corregirse ya.
Se espera que la administración municipal atienda los hallazgos y recomendaciones, en procura de garantizar que cualquier asociación con privados defienda efectivamente el interés general de los ciudadanos. La prioridad debe ser la adecuada inversión de los recursos públicos, no favorecer desproporcionadamente a una empresa que no ha demostrado reciprocidad en sus compromisos. El futuro financiero de Popayán está en juego.
Ponemos a disposición de los ciudadanos el Informe Final de Auditoría Financiera y de Gestión realizado por la Contraloría Municipal de Popayán, para ejercer control social sobre las finanzas y el manejo de lo público en nuestra ciudad.
Dado que el Concejo no ejerció una adecuada vigilancia y control político, es importante que como ciudadanos nos apropiemos de estos hallazgos y exijamos explicaciones y correctivos. No podemos ser indiferentes cuando se evidencian inconsistencias, desequilibrios o posibles riesgos en el manejo de recursos que son de todos.