“Haremos todo lo necesario para poner punto final al conflicto”: Iván Cepeda

El senador fue enfático al expresar que el objetivo del actual gobierno es la reconciliación nacional.

“Haremos todo lo necesario para poner punto final al conflicto”: Iván Cepeda

Terminó el segundo ciclo de los diálogos entre el Gobierno nacional y la guerrilla del Eln en México.

De ahí que la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez pidió a ambas delegaciones que hagan todo lo posible por concretar la paz y que permanezcan en la mesa pase lo que pase, algo que, según el senador Iván Cepeda es el mismo pensamiento de los representantes del Estado en estas conversaciones.

“Creo que eso es fundamental. Con el Eln hay un conflicto armado que dura por más de seis, bueno, cerca de seis décadas. Es el momento de ponerle punto final. Y este Gobierno tiene toda la voluntad de hacerlo y nosotros asumimos la instrucción de la vicepresidenta y también del propio presidente Gustavo Petro como un mandato. Vamos a hacer todo lo necesario para llegar en esta oportunidad a un acuerdo que ponga punto final a ese conflicto”, expresó el senador Iván Cepeda.

El congresista izquierda recalcó que por conseguir la paz, el gobierno nacional tiene todo dispuesto, porque el detrás de la reconcialización nacional está el desarrollo del país.

“Sí, vamos a hacer que eso precisamente se acabe. Y la única manera de hacerlo es perseverando en la paz. Esa es una lección que los colombianos deberíamos haber aprendido luego de tantos años de estar en lo mismo. Si ante cada hecho que se presenta se rompiera una mesa de conversaciones, no hubiera sido posible por ejemplo llegar a un acuerdo con las Farc. Entonces la política de este Gobierno no es frente a cada nuevo hecho una nueva mesa de conversaciones. Ahora de otra parte, como se podrá haber visto, una de las conclusiones de la segunda ronda de conversaciones ayer es que se comienza a tratar y a desarrollar el punto de un cese al fuego”, puntualizó.

El tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el Eln se desarrollará en la isla de Cuba. En principio, comenzaría después de Semana Santa.