¿Hasta cuándo abusarás, Catilina - chuspas - de nuestra paciencia?
Ante el ansia de poder posterior de Catilina - Chuspas -, reunidos ayer en una comisión del Concejo, no esta vez en el Templo de Júpiter Estator, sino en una oficina húmeda y estrecha.
Por: Carlos Eduardo Gómez
Un grupo de ciudadanos entre ellos, algunos expertos economistas, ex secretarios de hacienda, ex contralores, contralor municipal, representando la administración municipal el señor Jairo Duque y el jurídico de apellido Arbeláez, junto a varios otros corporados que fueron citados previamente a lo que denominó el ponente "mesa técnica" y en la que se pretendió dar claridad y se ampliaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar del proyecto de acuerdo que modifica el numerado 012 de 2020 en lo que tiene que ver con el tema de los hermanos Solarte.
¡Desenchuspemos este mierdero!
Un tribunal arbitral conformado en la Cámara de Comercio de Cali condenó al municipio de Popayán a pagar $72.594 millones a la firma de Ingenieros Solarte Hermanos, al encontrar responsable al municipio de incumplir un contrato de obra firmado en 1993 por el entonces alcalde Chuspas, hoy ministro del interior del actual gobierno.
Además, deja claro, que en caso de mora en el pago de la condena el municipio de Popayán deberá pagarles a los demandantes intereses moratorios liquidados en la tasa permitida por la ley colombiana. Es decir, para que todos entiendan, los intereses son una cifra desproporcionada y loca, que crece como un crédito con un gota a gota y que asfixia a la ciudadanía que emprende en el día a día.
Dicho incumplimiento se trataba de un contrato de concesión de obra con la firma de ingenieros Solarte quienes realizarían un mejoramiento a la vía panamericana, el anillo vial del norte, así como la conservación de la carrera sexta.
El pago de estas obras debía hacerse con el recaudo de una caseta de peaje que se instaló al norte de la ciudad, pero más le duró la credencial de representante a la cámara a Felipe Muñoz que dicho peaje e hicieron que se modificará el contrato. Esa modificación hizo que el municipio financiará esa concesión aplicando un cobro de una sobretasa al combustible aprobado por el concejo de la época y qué 30 años después, seguimos pagando con otros fines. Pero fue una medida adoptada por Catilina - Chuspas- el ministro de las rebajas a la gasolina por todos conocida.
En la alcaldía del "Champion" Felipe Fabián Orozco, se consideró que las condiciones eran otras y se adoptó la inefable decisión de terminar unilateralmente el contrato, y júas, vino la demanda y todo este chicharrón que se pudo evitar hace 20 años. Pero que además nadie más quiso ponerle la cara hasta hoy que le estalla la decisión al gobierno actual.
Posterior a ello, fue un "tingo y tango" desde Diego Fernando Duque, Víctor Ramírez, Ramiro Navia, Francisco Fuentes, Cristian Gómez y sus concejos hasta el alcalde actual. En cuentas, la deuda que empezó en poco más de 900 millones hoy está por el orden de los 74 mil o más...
Imagínense una culebra de ese tamaño llamándoles de lunes a sábado, con abogados en moto indicándoles: ¡qué hubo de mi plata!, ¡Le voy a embargar hasta la casa de su Sra. madre!, ¡Ahora sí te pasas la acera!, ¡Me importa más la plata, que su cara! Y así sucesivamente, desde pandemia.
Imagínense un "cirirí" así, todos los días y usted diciendo: ¿Pero es que esa plata ni me la bebí?, ¿Nooo mija, usted tuvo cinco maridos y no le ayudaron? ¡Usted es muy "barraquita" sacar adelante esta casa con ese poco de bocas y esa chuspa vacía!
¡No podemos vivir sabroso!
Este simple plebeyo, amante del derecho, abogado al fin, sin ninguna aspiración política diferente al honor que me asiste al servir como ciudadano en ejercicio. Me dispongo a resumir una de tantas preocupaciones por las que nos asisten y no es otra diferente que salvar nuestra propia y amada República, la Asunción de Popayán.
¿Qué dirán los gobiernos africanos en los futuros congresos gastronómicos, cuando estén levantando manteles y cucharas por qué no estamos al día en nuestras cuentas?
¿De dónde se saldrán los recursos?
Si o sí, hay que pagar la irresponsabilidad de quienes de una u otra manera por acción y omisión, no pagaron la deuda. Según la participación de los expertos Álvaro Urbano, Camilo Urrea y mi colega Daniel Oviedo, así como lo expuesto por el municipio del fondo para contingencias judiciales creado en el año 2020 y desde donde con partidas dispuestas para tal fin se pretende abonar a capital e intereses en las vigencias 2023, 2024, 2025, 2026 y unos meses más al pago de la totalidad de la acreencia en los términos del acreedor. Es eso o acudir a la figura de reestructuración de pasivos para detener los intereses del gota a gota con las consecuencias en la inversión pública y la nula satisfacción de las necesidades más urgentes que claman nuestras gentes.
La contra propuesta es que se pueda aumentar el pago de la primera cuota haciendo un raspado de todo el superávit que permita que el abono a capital disminuya ostensiblemente las futuras cuotas y disminuyendo en igual manera el tiempo.
De las intervenciones no cuento con las hechas por las ex secretarias de hacienda del municipio una de apellido García y otra de apellido extranjero pues en sus hombros estuvo dar salidas a esta crisis y lo omitieron.
Quisiera resaltar el valor civil, el estudio juicioso y responsable con el que se desarrolló la mesa técnica. Si bien aclararon algunas dudas, también debo decir que no me gustó, la manera como el ponente acelera la intervención de sus colegas corporadas de manera permanente, como si se tratara de correrle más a la administración que a resolver sus justas dudas. La democracia se hace con respeto y caballerosidad siempre aún cuando representen partidos o movimientos de oposición, ellas representan un buen número de ciudadanos patojos que confiaron en ellas su mandato popular.
Así mismo, resaltar la participación de los precandidatos a la alcaldía pro positivamente como lo fueron el señor Yepes, Campiño, el profesor Felipe Acosta y virtualmente la señora Feuillet, quienes además se mostraron preocupados por los temas de ciudad más allá de la contienda que se avecina.
Hay que tomar decisiones impopulares pero responsables. Buscar la manera de que se haga el mayor aporte este año 2023 y rogar para que quien llegue pueda seguir destinando recursos al fondo pero no descarten los buenos oficios políticos que pudiera hacer el zar de la sobretasa a gasolina que 30 años después seguimos pagando y que tienen a los ciudadanos con los bolsillos vacíos y las chuspas de mercado llenas de aire.
¿Quosque tándem abutere, Catilina, patientia nostra? Ante el ansia de poder de Catilina - Chuspas - la historia, el derecho y las instituciones sirven, a quienes son capaces de servirlas. Que la ambición no le cobre una nueva sobretasa al pueblo payanés en cambio puede sí, ser un puente no como el de Rosas sino uno que logre un mejor acuerdo.
PD: Gracias a la invitación del concejal Andrés Felipe Velasco. Ojalá los integrantes del concejo voten en favor del mejor acuerdo posible, no sin antes buscar que el ministro negocie una mejor salida para Popayán.