"Hemos logrado bajar la pobreza en Colombia hasta donde ningún presidente lo había logrado": presidente Gustavo Petro

El jefe de Estado entrega un balance de los programas social que adelanta en el territorio, buscando mejorar las condiciones de vida de los colombianos.

"Hemos logrado bajar la pobreza en Colombia hasta donde ningún presidente lo había logrado": presidente Gustavo Petro



El mandatario explicó durante la alocución presidencial de este martes 5 de agosto que en 2024 la incidencia de la línea de pobreza monetaria cerró en 31,8%, frente al 34,6% de 2023.

Un dato que no puede pasar desapercibido teniendo en cuenta que este Gobierno recibió el país en el 2022 con el 36,6%  en 2022 y que al comparar esta cifra con el año 2012 –que el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) toma como referencia para hacer esta medición- el descenso es mayor: ese año fue de 41%. Es decir, frente al año de referencia, la incidencia de la pobreza monetaria disminuyó 9,2%.

“Este Gobierno logró bajar la línea de pobreza monetaria en Colombia a un punto histórico: 31,8% en el total nacional durante 2024, el menor porcentaje de la historia registrado para este tipo de estadística. Significa que hemos logrado bajar la pobreza monetaria en Colombia hasta donde ningún presidente lo había logrado", aseguró el presidente Gustavo Petro.

Ahora, la pobreza monetaria en las cabeceras municipales se ubicó en 28,6% en 2024, menor que el 31,8% de 2023 y el 33,8% de 2022, mientras en 2012 arrancó con 35,3%. La disminución acumulada en los últimos 12 años ha sido de 6,7%.

Y en los centros rurales, la incidencia de la pobreza monetaria arrancó en 2012 con 58,9. Este Gobierno la recibió en 2022 en 45,9%, la bajó en 2023 a 44% y la cerró el año pasado en 42,5%. Significa una disminución acumulada de 16,4%.

“Aún hay más pobreza en el campo que en la ciudad, eso se llama desigualdad social, porque hay terratenientes con la tierra. El día en que no haya terratenientes improductivos y no haya campesinos sin tierras en el campo colombiano, sino campesinos con tierras, ese día podremos decir que la riqueza habrá comenzado en el campo colombiano", afirmó.

Sin embargo, el jefe de Estado dijo que “hay que seguir adelante: no queremos que Colombia vuelva a la pobreza, sino que salga definitivamente. Y eso nos pone en un gran reto, al Gobierno y a la sociedad colombiana, pero a mí me llena de orgullo, porque a eso vine yo aquí, a gobernar", aseguró.

De otro lado, se refirió al coeficiente Gini presentado por el Dane, que tiene en cuenta el nivel de desigualdad en la distribución de ingresos o riqueza dentro de una población. 

“El coeficiente de Gini por ingresos nos muestra que la desigualdad en Colombia es altísima: un país relativamente igualitario se mueve entre 0 y 30, pero entre más alto significaría que los ricos se quedan con todo. En nuestro caso fue de 0,55 que es de las mayores del mundo, si no la mayor", aseguró.

De hecho, en la línea nacional el Gini de 2024 fue de 0,551 frente a 0,553 de 2023; en las cabeceras municipales bajó de 0,533 en 2023 a 0,530 el año pasado, mientras en el sector rural pasó de 0,487 en 2023 a 0,482 en 2024.

Frente a estos resultados, el presidente Petro aseguró que “si no bajan más es por culpa de la Junta Directiva del Banco de la República, que está premiando a los más ricos de Colombia en detrimento de la economía nacional que podría crecer más, la real, la productiva, no la rentística".

Por ello, agregó que “en Colombia la desigualdad es altísima, más que cualquier país de América Latina, es donde más se conserva explotación del trabajador y la trabajadora y se usa el trabajador como un esclavo. Por eso tenemos la violencia que tenemos y los problemas que tenemos, como el narcotráfico".

El jefe de Estado también defendió la reforma tributaria para recaudar mayores ingresos y disminuir la desigualdad. “Dicen que no debe haber más impuestos, pero ¿con qué se financia el Ejército? ¿con qué se financian los derechos de los colombianos? El Estado tiene que garantizar los derechos universales de las personas, la salud, la educación, la vida, el saber, entre otros", señaló.

El mandatario también presentó la variación del crecimiento del ingreso, en especial de los quintiles centrales (2, 3 y 4) que es donde está el grueso de la población colombiana.

Los quintiles agrupan a grupos de población, con el 20 % del total cada uno.

Explicó que el quintil 1, que es el grupo más pobre, tiene un crecimiento real de 2,9 % mensual en sus ingresos. Es poco, porque donde está el verdadero crecimiento anual en 2023 y 2024, es en un promedio anual superior al 5 % en los quintiles 2, 3 y 4, mientras el quintil 5, el de los más ricos, tiene un crecimiento de 3,5 %.

“Aquí estamos igualando a la población a través de los ingresos, por eso disminuye el coeficiente Gini de ingresos, pero crecen más que el grupo más pobre. Por eso no logramos una caída más importante del coeficiente Gini", afirmó.