Hermano del reconocido empresario asesinado Jorge Hernando Uribe fue capturado por la Fiscalía

El cuerpo de la víctima fue hallado calcinado dentro de su vehículo en zona rural de la capital del Valle. Una segunda persona habría sido también capturada por el Gaula militar.

Hermano del reconocido empresario asesinado Jorge Hernando Uribe fue capturado por la Fiscalía

Juan Carlos Uribe Bejarano, hermano del empresario Jorge Hernando Uribe, quien fue desaparecido y asesinado en la capital del Valle, fue capturado este jueves 18 de septiembre. Uribe Bejarano es señalado como el presunto determinador del crimen.

La captura fue adelantada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación Judicial de la Fiscalía General de la Nación en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, donde se encontraba laborando al rededor de las 4.30 p.m.

En el marco de esta investigación, también habría sido capturada dentro de un vehículo una segunda persona por unidades del Gaula Militar, al parecer relacionada directamente con el crimen.

No obstante, hasta el momento, las autoridades no han entregado detalles de la investigación que condujo a la detención del hermano del empresario, quien es ampliamente conocido entre la alta sociedad caleña por su labor como relacionista público.

Jorge Hernando Uribe, abogado de 74 años desapareció el domingo 6 de abril en el barrio Santa Mónica, en el norte de la ciudad de Cali. La última persona que lo vio con vida fue su hermano Juan Carlos, con quien compartió un almuerzo en un restaurante que frecuentaban.

“Justo ese sábado él se vino a acompañarme porque yo estaba enfermo. Desayunamos juntos. Después fui a la clínica y al salir, nos cruzamos allá, en el Rincón de Belén”, contó Juan Carlos en su momento.

Tras la denuncia de desaparición, el Gaula de la Policía inició un rastreo a través de cámaras de seguridad de la ciudad. Ese análisis permitió ubicar el vehículo del empresario en el corregimiento de Navarro, en zona rural de la ciudad.

Posteriormente, en un cañaduzal del sector fueron hallados restos óseos que, tras los estudios forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal, se confirmó correspondían al empresario.

Las autoridades también localizaron a un hombre, a quien la comunidad señalaba de abandonar el vehículo en la zona. En su momento, el hombre fue judicializado por desaparición forzada y homicidio.

Por eso, en redes sociales compartió mensajes de angustia y súplicas de colaboración ciudadana. En uno de sus comunicados escribió:

«Estamos muy preocupados por mi hermano Jorge, quien podría estar en una situación de riesgo. Existen razones para creer que le pudieron haber administrado escopolamina, y actualmente se encuentra deambulando por las calles de Cali. Adjunto una foto reciente de él. Si alguien lo ve o tiene información sobre su paradero, por favor, comuníquese con nosotros de inmediato. Agradecemos de corazón cualquier ayuda que puedan brindarnos en este momento tan crucial. ¡Gracias por su apoyo!»

La búsqueda terminó en horror once días después. El 17 de abril, las autoridades encontraron en la vereda El Estero, corregimiento de Navarro, el vehículo de Jorge Hernando y restos calcinados que la medicina legal confirmó como suyos.

Ante el hallazgo, Juan Carlos volvió a dirigirse públicamente, esta vez con un mensaje cargado de dolor, también las redes sociales.

«Con el corazón lleno de tristeza, queremos informar que, después de 11 días de angustiosa búsqueda, hemos encontrado a nuestro amado hermano, Jorge Hernando Uribe Bejarano, quien ha partido de este mundo. Como familia, nos sentimos devastados por esta irreparable pérdida, pero también profundamente agradecidos por todas las manifestaciones de solidaridad y apoyo que hemos recibido durante estos días de angustia y desasosiego. Su amor y acompañamiento nos han brindado un consuelo invaluable en estos momentos tan difíciles. Agradecemos a todos por estar a nuestro lado en este doloroso proceso. Un fraternal abrazo.»

Sus palabras parecían entonces reflejar el dolor de un hermano destrozado por la tragedia.

Cinco meses después, la historia dio un giro inesperado. El jueves 18 de septiembre, la Fiscalía capturó a Juan Carlos Uribe en su oficina en Cali, señalándolo como presunto determinador del asesinato de su hermano.