Hugo Horacio Burgos Ramírez, líder campesino asesinado en el norte del Cauca

El mortal ataque sucedió en la vía que comunica a los municipios de Corinto y Miranda. ¿Cuándo se parará la violencia contra los líderes sociales?

Hugo Horacio Burgos Ramírez, líder campesino asesinado en el norte del Cauca

En la vía que comunica a los municipios de Miranda y Corinto se registró el asesinato del líder social y campesino Hugo Horacio Burgos Ramírez.

De acuerdo con otros representantes comunitarios del Valle, este luchador social se movilizaba por dicha carretera del norte del Cauca cuando al parecer fue acorralado por varios delincuentes, quienes después le dispararon en la cabeza.

"El hermano fue quien confirmó que se trataba de este líder social, quien era oriundo del municipio de Pradera, Valle del Cauca. Sin embargo se confirmó que en los últimos meses vivía en Miranda, a donde llegó tras ser amenazado de muerte en su población natal", denunciaron los líderes sociales.

Registrado el hecho, y gracias al trabajo humanitario de una funeraria, el cadáver de Hugo Horacio Burgos Ramírez fue trasladado a la sede de Medicina Legal, en el municipio de Santander de Quilichao. Después trascendió la trágica noticia.

"El amigo era integrante del Grupo Motor del Municipio Pdet de Pradera, Valle,  miembro también de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca y de la Asociación Campesina del Páramo de las Tinajas, Pradera, por eso la gente en pradera lo admiraba mucho por ese liderazgo social", explicaron representantes comunitarios de esa zona del país.

De hecho la misma comunidad de este municipio vallecaucano reconoce que  Hugo Horacio Burgos Ramírez debió radicarse en Miranda, Cauca, por las constantes amenazas que recibía, a raíz de ese trabajo con el campesinado. A pesar de esto nunca dejó de viajar a Pradera.

"Esta población nortecaucana era conocido como comerciante, de hecho, se destacada por facilitar la venta de los productos de los campesinos del norte del Cauca, pero mire, se materializaron las amenazas, primero llegaron las balas y no el esquema de seguridad que reiteradamente solicitaba para poder continuar con su labor", denunciaron los amigos de la víctima, quien tenía 48 años de edad.  

Posteriormente, varias organizaciones sociales, políticas y comunitarias rechazaron públicamente el asesinato de Hugo Horacio Burgos Ramírez, quien además era un hincha del América de Cali, como lo expresaba en las redes sociales.

"Esperamos que las autoridades competentes tanto locales como nacionales esclarezcan estos hechos, no podemos seguir asistiendo a los sepelios de nuestros líderes sociales, indemnes viendo como sus asesinatos son usados como arma política, y que sigan siendo un número más en la estadística", denunció a Asociación de Trabajadoras y Trabajadores Campesinas y Campesinos del Valle del Cauca.