Humberto Coral, el oficial de Policía asesinado por elementos corruptos tras la muerte de Pablo Escobar

El ex director de la Policía, Óscar Naranjo, no habla de este hecho doloroso para el país, en medio de sus retahílas sobre el jefe del cartel de Medellín.

Humberto Coral, el oficial de Policía asesinado por elementos corruptos tras la muerte de Pablo Escobar

La muerte de Pablo Escobar el 2 de diciembre de 1993 fue un punto importante en la lucha contra el narcotráfico, pero no el final de esta actividad delictiva.

Si bien, después de la muerte del gran capo, la violencia en Colombia se redujo un poco, el negocio de la coca, 30 años después, sigue siendo tan o más rentable que en los tiempos del Patrón del Mal.

Con la caída del líder del cartel de Medellín, la vida de la gran mayoría de colombianos cambió, como la de Beto Coral, que recordó cómo su papá, el capitán de la Policía Humberto Coral, fue asesinado en extrañas circunstancias

Este hecho sucedió luego de haber sido una pieza clave en el escuadrón del Bloque de Búsqueda que localizó y eliminó a Escobar.

En las redes sociales, el activista político y ex candidato a la Cámara de Representantes, recordó que su papá, el capitán Coral, solicitó ser trasladado de Medellín a otro lugar del país para evitar las represalias que podría acarrear luego de haber participado en el Bloque de Búsqueda de Escobar.

En su hilo en X, Coral, además de adjuntar fotografías de su padre, también publicó una de las tantas cartas en las que pedía que lo sacaran de la capital antioqueña.

“A todos sus compañeros los trasladaron menos a el, fueron muchas cartas como esta, en donde le pedía a sus superiores que lo sacaran de Medellín. A pesar de ser apoyado por sus jefes inmediatos, nunca fue escuchado por la dirección general. El Capitán había denunciado ante sus superiores actos de corrupción de algunos oficiales como el robo de caletas y la alianza de este grupo con los antiguos socios de Escobar, Los Pepes”, manifestó Coral en X

La vida de Beto Coral cambió para siempre en un abril de 1994. Habían pasado cinco meses desde que se registró la baja al capo del cartel de Medellín y las cartas de su papá solicitando su traslado se acumulaban en los escritorios de sus superiores.

El día que asesinaron al capitán Coral, según cuenta su hijo, su muerte fue presentada inicialmente como un robo. Sin embargo, después la Policía Nacional y el presidente César Gaviria confirmaron que se produjo “en actos de servicio y por acción directa del enemigo”.

“El 23 de abril de 1994, casi 5 meses después de haber participado en el operativo y después de muchas cartas, fue asesinado en confusos hechos. Al principio se creyó que fue un atraco, luego la misma institución y el presidente de la República, declararon la muerte en actos del servicio y por acción directa del enemigo. ¿Que elementos tenía el gobierno para cambiar su propia versión?”

Coral también contó que el primer informe sobre la muerte de su papá se omitió mencionar que él, cuando fue asesinado, estaba acompañado por una agente de la Policía que, según les dijeron, también fue asesinada.

Pero no, la mujer sigue viva y está fuera del país. Así lo descubrió en 2014, según lo que cuenta en su hilo en X, en el que aseguró que a su papá nunca lo robaron, pues, contrario a ese informe preliminar, todo lo que supuestamente le habían robado apareció el 24 de abril, un día después del crimen en poder de la Policía.

“Al capitán nunca lo robaron, en el informe preliminar se decía que le habían robado el vehículo, su billetera y el radio, pero todo apareció al día siguiente en poder de la policía. Solo su arma personal desapareció, pero posteriormente fue devuelta a la familia. En el informe preliminar, la policía omitió que al capitán lo acompañaba una agente de la misma institución que posteriormente según informes a la familia, fue asesinada. Todo era mentira, 20 años después, se descubrió que la señora no solo estaba viva, también estaba por fuera del país”

Así lo contó en X:

“20 años busqué expedientes, periodistas, fiscales, ex policías y ex narcos para que me dieran información. Más de 4 coincidieron en señalar a los oficiales Hugo Aguilar y Danilo Gonzales y que presuntamente tuvieron que ver con el crimen. En el bloque existió un sub grupo llamado “Los Rojos” los encargados del trabajo sucio. Cometieron masacres, falsos positivos, muerte de otros polícias, robó de caletas y fueron los que sellaron la alianza entre los Pepes Y La policía en 1993. El mayor Gonzalez fue asesinado en 2004 y Hugo Aguilar llegó a ser gobernador de Santander, posteriormente fue condenador por Parapolitica y concierto para delinquir. Las presuntas razones: el Capitán Coral pretendía denunciar las operaciones ilegales y los vínculos de algunos policías con los pepes”

Igualmente dijo que su padre no habría sido la única víctima de este grupo: “El 14 de agosto de 1994, también asesinaron al Capitán Henry Orlando Umbacia en la ciudad de Bogotá”.

Coral cierra su hilo haciendo una amarga reflexión: “Hoy según varios abogados, el crimen prescribió, la justicia nunca investigó ni mucho menos judicializó a nadie. El Mayor Marco Antonio Pedreros murió de cancer y se llevó la versión a la tumba y el porque nunca rindió. testimonio La señora Luz Mary Arboleda Mazo, vive en la más completa impunidad en los Estados Unidos. Se dónde está, pero lo único que debe y tiene que llegar a ella, es la justicia. Por mi parte, no logré justicia, pero logré encontrar la verdad”.