Iban armados y la persona muerta tenía antecedentes: Policía tras denuncia de supuesto abuso de autoridad en el Cauca
Los hechos ocurrieron el pasado 03 de julio en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
El comandante de la Policía Cauca, Coronel José Archila, se pronunció frente a la denuncia hecha por las comunidades indígenas en el norte del departamento, de un caso de supuesto abuso de autoridad.
El hecho que aún es materia de investigación dejó como saldo un indígena muerto y otro herido.
En los confusos hechos los indígenas resultaron heridos y fueron trasladados hasta el hospital Francisco de Paula Santander. Uno de ellos identificado como Miguel Ángel Calambas, llegó sin signos vitales al centro asistencial, mientras que el otro de nombre Davisson Castillo, permanece herido.
“Hemos rechazado estas acciones desmedidas de la fuerza pública. La comunidad que hizo presencia, nos ha informado que es muy común estos retenes de la policía en las calles de Santander, sin que exista una señalización y sin que sea visible lo que se encuentran haciendo, lo que genera un nivel de riesgo luego de lo ocurrido”, dijo en diálogo con RCN Radio, Angie Zapata, coordinadora de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN).
Artículo relacionado:
Policía se pronuncia
El comandante de la Policía manifestó que el caso es materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, quien deberá definir que tan ciertas son las versiones entregadas por los uniformados, así como las versión de la comunidad indígena.
De acuerdo con el oficial todo ocurrió cuando uniformados de la Policía realizaban labores de registro y control en el municipio de Santander de Quilichao, en ese momento solicitaron a dos ciudadanos (indígenas) que se movilizaban en motocicleta, la entrega de sus documentos.
"El comando de la Policía Cauca está atento a las investigaciones que adelante la Fiscalía", insistió el Coronel Archila.
Así mismo, sostuvo que en el sitio se encontró un arma de fuego modificada artesanalmente; además, la persona muerta tenía antecedentes judiciales por los delitos de extorsión, hurto y violencia intrafamiliar.